martes, 3 de octubre de 2017

MOTHER ( MARY DOVAL )

FICHA TÉCNICA


Título original
mother!
Año
Duración
120 min.
País
 Estados Unidos
Director
Guion
Darren Aronofsky
Música
Jóhann Jóhannsson
Fotografía
Matthew Libatique
Reparto
, , , , ,, , , , ,, , , , ,
Productora
Protozoa Pictures. Distribuida por Paramount Pictures
Género
ThrillerDramaTerror | Thriller psicológico
Sinopsis
A una mujer (Jennifer Lawrence) le pilla por sorpresa que su marido (Javier Bardem) deje entrar en casa a unas personas a las que no había invitado. Poco a poco el comportamiento de su marido va siendo más extraño, y ella empieza a estresarse y a intentar echar a todo el mundo. 
OPINIÓN PERSONAL 
Estamos ante una película que o te va a gustar aunque sea con reservas, o la vas a odiar,  pero lo que está  claro es que a nadie va a dejar indiferente.
Nos hemos acostumbrado al cine de Aronofsky y su peculiar  visión de la vida y la naturaleza humana tan poco convencional,  y esta cinta no es una excepción. Desde un primer momento  te preguntas qué sucede como la propia protagonista,  no entiendes nada, no sabes por donde va a salir o lo que nos quiere transmitir, pero no es necesario mucho tiempo para darnos cuenta que es una alegoría toda ella, va más allá de los tintes surrealistas y nos plantea múltiples reflexiones sobre la sociedad y el individuo.




Por supuesto lo que le da riqueza es que la experiencia que podemos abstraer de esta es puramente subjetiva,  cada uno la verá  a su manera y destacará de ella unos puntos por encima de otros según sus valores y su propia experiencia vital.




Es profundamente provocadora y visceral hasta los cimientos. En cuanto a las personas retrata el profundo egoísmo e individualismo de la sociedad actual, donde prima el individuo por encima del grupo, de ahí el culto excesivo a las celebridades representado aquí in extremis. El personaje masculino pasa por encima de todo, de cualquier valor para obtener lo que quiere, su propia satisfacción,  sin importar los medios que tenga que utilizar para conseguirlo, ni a quien tenga que avasallar, es el dios supremo. De esta manera el director se mofa de los fanatismos religiosos,  pero también políticos y sociales.





La trama que puede parecer ilógica cobra sentido cuando nos damos cuenta de ante que estamos,  de la decadencia de la sociedad tal y como la entendemos,  la ruptura de estos valores y conceptos lleva al personaje femenino a la desesperación y la locura, como en cierto modo a nosotros que lo contemplamos como meros espectadores.





El amor, la devoción y el sacrificio ya no valen, como tales están al servicio del proceso creativo del ego del dios- artista que los utiliza en su propio beneficio. Cuál es el símbolo por antonomasia del amor en su grado máximo?  El amor de una madre, de ahí la obtención de su corazón máximo signo de entrega y sacrificio para la autosatisfaccion de alguien que no valora a nadie más  que a si mismo.





La película abre y cierra de la misma forma en un círculo vicioso, que si te das cuenta se repite una y otra vez , como nuestra propia existencia a no ser que lo remediemos.
Lo único que no me convenció fue el final, demasiado caótico y exagerado, quizás fuese necesario para enfatizar lo que quería transmitir,  pero de todas formas según mi punto de vista fue excesivo.





Interpretaciónes Buenas,  para mi la mejor Jennifer Lawrence, Bardem hace de Bardem su forma de actuar no me acaba de convencer, lo veo con actuaciones similares en muchas películas,  me lo creo menos .Ella esta muy bien y le auguro un gran futuro.El resto del elenco de actores está aceptable. 
En fin en espera de vuestras opiniones os dejo como siempre el tráiler y el cartel de la película.




6 comentarios:

  1. Qué buen análisis. Yo del director he visto casi todas. Me quedo por el momento con "The Fountain", que medejó con la mirada perdida.
    En cuanto vea esta que comentas, pasaré a dejarte mi opinión.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Te espero, no dejes de hacerlo, un beso

    ResponderEliminar
  3. Desde mi punto de vista toda la peli es una metáfora sobre el amor,utilizando distintos elementos como los fanatismos religiosos o la maternidad.Lo que aparentemente parece una relaciónn más que sólida donde todo es perfecto,se convierte en un mundo de inseguridades en cuanto aparecen terceras personas que invaden su micromundo.Entonces recurren a la maternidad pero un hijo no arregla las cosas y poco a poco te das cuenta q no necesitas a esa persona.Fin de la relacion,pero en éste caso el no sabe vivir solo asi que llena su espacio rapidamente y ella prefiere desaparecer.Es solo una opinión sin más,pero ésta peli invita a muchas mas reflexiones pero ya me extendi bastante,ahi lo dejo...

    ResponderEliminar
  4. Me encanta tu reflexión personal, es una película que se presta a múltiples interpretaciones, y con muchos frentes abiertos.

    ResponderEliminar