domingo, 12 de marzo de 2017

MANCHESTER FRENTE AL MAR  ( MARY DOVAL )

FICHA TÉCNICA


Título original
Manchester by the Sea
Año
Duración
135 min.
País
Estados Unidos
Director
Guion
Kenneth Lonergan
Música
Lesley Barber
Fotografía
Jody Lee Lipes
Reparto
,
Productora
Amazon Studios / K Period Media / B Story / CMP / Pearl Street Films
Género
Drama | FamiliaCine independiente USA
Sinopsis
Lee Chandler (Casey Affleck) es un solitario encargado de mantenimiento de edificios de Boston que se ve obligado a regresar a su pequeño pueblo natal tras enterarse de que su hermano Joe ha fallecido. Allí se encuentra con su sobrino de 16 años, del que tendrá que hacerse cargo. De pronto, Lee se verá obligado a enfrentarse a un pasado trágico que le llevó a separarse de su esposa Randi (Michelle Williams) y de la comunidad en la que nació y creció.

OPINIÓN PERSONAL 
Había oído hablar mucho de esta película, pero nunca me hubiera podido imaginar lo que pude ver. Kenneth Lonegan ha construido una historia profundamente humana, llena de reflexiones interiores y de búsquedas, cuando la vida nos lleva a un impás que detiene nuestra existencia y la transforma hasta límites insospechados en la que ni nosotros mismos nos reconocemos.  Entrañable, dura y que cala hondo, no se puede ver en cualquier momento, porque lo que es seguro es que sufriremos. 
Casey Affleck,  realiza una magnífica interpretacion del personaje principal, hilo conductor de la historia. Nos lleva con él por su vida, como si fuésemos de su mano, experimentando todo lo que a él le sucede.




Historia de una culpa, de una herida que no se cierra nunca, al mismo tiempo de una perdida insustituible, porque afecta no solo a una parte de su vida, sino a toda ella, sin posible redención. Lee, que así se llama nuestro protagonista, en estos momentos de su vida es incapaz de entablar relaciones afectivas normales, su mundo es el silencio, la observación y al mismo tiempo su lucha contra el mundo para descargar su frustración por medio de la agresividad,  es como si quisiese que la tierra lo tragase, pero no sabe como y se vale de las peleas para seguir haciéndose daño, pero también como medio de sentir algo. El frío de los paisajes exteriores contribuye a remarcar su frialdad interior, su alma atormentada.





Los continuos flasbacks, dan lugar a una película no lineal, que nos va aclarando situaciones y ayuda a encajar las piezas del comportamiento de Lee, podemos ver su giro; una persona alegre,  familiar, divertida incluso,  que ama a su familia y se divierte como cualquiera,  de ahí a pasar al extremo contrario, triste, solitario, huraño, taciturno. Qué es lo que pasó que produjo ese cambio radical? La muerte de casí toda su familia en  un descuido que cambia toda una vida, un trágico suceso que te deja sin nada, y lo peor,  la culpabilidad,  el sentirte responsable, sin excusas, y al mismo tiempo también criminalizado por el resto de tus vecinos. Decide marchar y es lo mejor que puede hacer, pero no puede romper del todo, eso es lo que hace que su sufrimiento no termine nunca. Tiene que volver de vez en cuando porque la precaria situación de salud de su hermano lo exige, sus continuos ingresos en el hospital le obligan a volver para ocuparse de su sobrino. De repente todo se rompe y tiene que hacerse cargo de todo, ser su tutor, porque su hermano muere, la unica persona  que le da una cierta estabilidad emocional. Podrá soportar la presión? Lo intenta pero el pasado vuelve a él una y otra vez.





Michelle Williams,  aparece casi al final, su personaje es muy importante,  le puede proporcionar una redención o al menos un alivio a su culpa cuando le dice que todo fue un desgraciado accidente , disculpandose por haberlo culpabilizado en un pasado,  ella ha rehecho su vida, pero su amor sigue ahí,  porque es profundo y sincero, aunque se encuentra ante un muro infranqueable, él es incapaz de perdonarse a si mismo,  por lo tanto, ella no logrará nada.



La música que nos acompaña en todo el trayecto refleja la tristeza y desolación que sentimos mientras somos espectadores de este drama no sólo familiar sino también existencial. Aunque no todo es oscuridad, los personajes adolescentes le transmiten la alegría de vivir, con situaciones divertidas,  sobre todo con las parejas de su sobrino y su vida cotidiana:  su banda, su equipo de hockey. ..Nos hacen sonreir ante sucesos cotidianos que le dan normalidad y luz a las tinieblas.
Finaliza de la mejor manera posible dando una oportunidad  su sobrino, ya que él esta irremediablemente roto, dejándolo a cargo de personas que lo estiman y contribuirán a hacer de su vida una existencia dentro de la normalidad de cualquier muchacho de su edad, pero comprometiéndose a no dejar de ser parte de su vida.





La vida en familia no siempre es fácil e idílica y esta película nos lo muestra con grandes dosis de realidad, no siempe podemos hacer lo que queremos, estamos sujetos a múltiples circunstancias que nos marcan. Una forma mas de verlo se nos presenta cuando no puede enterrar a su hermano hasta la primavera por la dureza del suelo helado, con lo cual tendrá que estar congelado en la funeraria hasta esa ocasión. 
Bravo por Lonegan!,




Totalmente de acuerdo con el Oscar de Casey Affleck, y señalar por último,  que para mí es mejor película que Moonlight. 

No os la perdáis. Os dejo el cartel y el tráiler de la película como siempre.









6 comentarios:

  1. Una gran reseña. Y no puedo estar más de acuerdo con todo lo que dices. Cassey, me parece un gran actor. Aparece en pocas pelis, pero cuando lo hace, es impresionante.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es impresionante su papel es esta película para mí tiene muy merecido el Oscar a mejor actor de este año.

      Eliminar
  2. Es de las poquitas que me quedan por ver de los pasados Óscars. Todo indica que es muy buena

    ResponderEliminar
  3. Muy buena exposición.

    ResponderEliminar
  4. La vi anoche,una maravilla a pesar de la tristeza que emana.Una historia muy emotiva y dura que te envuelve desde el principio y que nos lleva a reflexionar .A veces alejarse del problema no es la solución por que los fantasmas quedan.La bso me ha encantado también.Tiene ese toque europeo que me encanta a la hora de contar la historia

    ResponderEliminar
  5. Lo que más me sorprendió fue la actuación del protagonista que me parece perfecta supermetido en el papel, y si es cierto lo que dices, no se puede o no se debe escapar del pasado, hay que enfrentarlo por muy doloroso que sea o acabarás siendo un muerto en vida.
    Me alegra que te gustase.

    ResponderEliminar