sábado, 11 de marzo de 2017

EL VIAJANTE  ( MARY DOVAL )

FICHA TÉCNICA


Título original
Forushande (The Salesman)
Año
Duración
125 min. País Irán .
PaísIrán
Director
Guion
Asghar Farhadi
Música
Sattar Oraki
Fotografía
Hossein Jafarian
Reparto
Productora
Coproducción Irán-Francia; Arte France Cinéma / Farhadi Film Production / Memento Films Production
Género
Drama | Drama psicológico
Grup
Sinopsis
Emad y Rana deben dejar su piso en el centro de Teherán a causa de los trabajos que se están efectuando y que amenazan el edificio. Se instalan en otro lugar, pero un incidente relacionado con el anterior inquilino cambiará dramáticamente la vida de la joven pareja. 
OPINIÓN PERSONAL 
Nos encontramos ante una película que en ocasiones nos puede sorprender por el choque de culturas, nuestra visión occidental de las cosas no es ni por asomo ni remotamente similar a la de estos países,  no sólo por cultura sino también por religión y costumbres, a pesar de que los protagonistas pertenecen a un nivel cultural alto, no son simples ciudadanos del pueblo sin instrucción,  lo cual aun nos deja más perplejos.El peso de la educación y la cultura sigue siendo abrumante. 




Como introducción a la historia que se nos quiere contar y que en parte le da título a la película encontramos la obra de Arthur Miller " Muerte de un viajante " . Dándonos de este modo dos planos paralelos, la realidad y el teatro que en cierto modo se complementan. En todo momento y a través de los acontecimientos vemos el transcurso también de la obra que nos clarifica partes importantes de lo que estamos viendo si préstamos atención. Nuestro protagonista también se replantea su vida, hasta aquel momento feliz y sin problemas a partir de un hecho trágico que lo trastoca todo.



A partir de un suceso inesperado como el posible derrumbe de un edificio una pareja se ve obligada a abandonar su hogar, fíandose de un conocido que trabaja en una obra de teatro con ellos para encontrar vivienda, se les ofrece a buen precio por un desahucio lo que los llena de alegría, lo que podría ser esperanzante y un nuevo comienzo se convierte en una pesadilla que se va agrandando cada vez más.






Se produce una agresión de la esposa, que deja una puerta abierta, sin preguntar mientras toma una ducha. A partir de ahí, el protagonista masculino, Emad, se encuentra ante un dilema moral de que hacer o no, que puede violar sus propios principios éticos.  Aquí entra en juego la sociedad irani basada en el ego y la vergüenza ocultos en el hombre a pesar de ser un profesor y con un nivel cultural alto, pesa más la humillación y los cotilleos de los vecinos a cerca del suceso, que le hacen entrar en una espiral de deseo de justicia y venganza en los que su propia intelectualidad no importa demasiado.





Se intenta descubrir al culpable a toda costa, a partir de unas pistas como son el abandono de un vehículo en el lugar del suceso, y unos billetes dejados como pago, que le llevan a descubrir quién era realmente la antigua inquilina del piso, lo que supone aún mayor humillación.
Rana, la mujer,  se traumatiza, pero a pesar de ello no quiere indagar, lo que nos choca, hasta que comprendemos que para ella eso solo hace aumentar una humillación que quiere olvidar, porque en cierto modo se culpa de la agresión por abrir la puerta sin preguntar.




La brutalidad machista está muy bien representada en los personajes masculinos, así como los escrúpulos morales y religiosos. La alienación de la mujer en todo momento sometida a los deseos del hombre en su cruzada de venganza, aunque sea contraria a ella. Rana ,si tiene capacidad de perdón y se conmueve ante la situación atípica del agresor, por otra parte débil,  y casi sin forma de defenderse. Intenta por todos los medios que no suceda otra tragedia, que no podría soportar, pero su marido no puede ni quiere olvidar.



Cuando se abandona la ética y los valores por un deseo de venganza, se destruye la paz y la pareja, que es lo que está sucediendo, y Emad no parece verlo hasta que Rana hace hincapié en ello.




En conclusión una segunda gran obra del director irani Asghar Farhadi que es la segunda vez que consigue el Oscar a la mejor película extranjera, en mi opinión muy merecido,  ante un drama humano que te revuelve las entrañas, y por otra parte te deja pensando en si en el fondo en alguno de nosotros no domina más nuestra parte irracional y primitiva que la lógica y la mente fría para poder discernir lo más conveniente.

Altamente recomendable, ya me contareis
Os dejo como siempre el tráiler y el cartel de la película.









2 comentarios:

  1. Me gustó mucho esta película . Quizás sea de lo más "salvable" de los Óscars de este año , junto a la menospreciada "Elle"

    ResponderEliminar
  2. Tal y como la pones, me la apunto ahora mismo! En cuanto la vea, pasaré por aquí a comentar!

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar