domingo, 19 de febrero de 2017

LION ( Mary Doval )

FICHA TÉCNICA




Título original
Lion
Año
Duración
120 min.
País
Australia
Director
Guion
Luke Davies (Novela: Saroo Brierley)
Música
Volker Bertelmann, Dustin O'Halloran
Fotografía
Greig Fraser
Reparto
Productora
Coproduccion Australia-GB-USA; See-Saw Films / Screen Australia / Sunstar Entertainment / Weinstein Company
Género
Drama | InfanciaPobrezaAdopciónTrenes/MetrosBasado en hechos reales
Sinopsis
Saroo Brierley es un niño que con tan sólo cinco años se perdió en las calles de Calcuta, a miles de kilómetros de casa. Tras un largo viaje acabó siendo adoptado por una pareja australiana. Veinticinco años después, con la única ayuda de Google Earth, Saroo intentará encontrar a su familia biológica. 

OPINIÓN PERSONAL 
Estamos ante una película conmovedora y tan real, que trasciende la pantalla y se te queda en cierto modo prendida al corazón. 
En mi humilde opinión,  podría dividirse claramente en tres partes perfectamente diferenciadas convertidas en un todo indisoluble. En primer lugar, cuando nos acerca a la India, sobre todo a la zona más pobre del país,  tanto que ni las propias autoridades pueden dar con un lugar que aunque pronunciado por un pequeño de cinco años con sus considerables errores de vocalización y de juntar palabras, se podría encontrar, sobre todo si se conociesen hasta los más minimos parajes, lo que tendria que ser así si se gobierna ese lugar, la prueba está en que después de 25 años y con el buscador de Google Earth se encuentra, pero hay zonas que no importa conocer, porque tampoco importan las personas que viven en ellas, ya que no generan ese capital tan preciado que mueve el mundo.


Esta parte, tiene visos de documental más que de película,  nos lleva a través del país y sus gentes con una magnífica fotografía y puesta en escena, narra las visicitudes de un niño perdido que llega sin proponerselo a una grande capital desde una remota aldea, maravilla como se busca la vida y aprende a sobrevivir, cada escena te desgarra el alma y si eres madre te pones en la piel de la suya y su agonía,  aunque no aparezca reflejada en la película hasta el final. El pequeño elegido para interpretar este papel lo hace tan real que te parece estar viéndolo como a través de una ventana, en primera persona.


Una vez se produce la adopción se cambia de pais, al primer mundo, a Australia,  el formato pasa a ser más película, nos llevaría a esa segunda parte y nos contaría  lo que ha sido de aquel niño, añadiéndole un compañero de viaje más, otro niño adoptado como él,  que ya nos ha sido presentado en la primera parte con un pasado mucho mas complicado que marca su futuro posterior. Sus padres adoptivos son especiales, sobre todo la madre, es un ser maravilloso con una infancia difícil,  que decide hacer felices a niños, en un principio sin futuro, dándoles amor y recursos,  aunque no siempre las cosas salgan como desea.



Viviendo una vida privilegiada, por casualidad se encuentra con gente de su raza, que mueve algo en su interior, en unas sensaciones que llegan a través de la comida y unos recuerdos referentes a ella; comer con los dedos otra vez, en lugar que con cubiertos, ya ni es capaz de recordarlo. Desde entonces a pesar de tener una vida prácticamente solucionada y una pareja, su espíritu no encuentra el sosiego,  quiere saber...


Se produce casi al final de la película un diálogo emotivo y revelador entre nuestro protagonista ya adulto, Saroo y su madre adoptiva. A una afirmación de aquel , cuando le dice que ha adoptado niños porque no los podía tener, ella responde que si hubiera querido los habría tenido propios,  pero decidió renunciar a eso para poder darle todo a otros que no tenían nada. Qué hermosa lección de amor!,


Entrando ya en lo que se puede extraer de la película,  con lo que te quedas después de visionarla, he de decir que es un alegato a la adopción desinteresada y altruista,  de esas gentes que buscan un mundo mejor, y dan también lo mejor de sí mismas. Por otra parte es una búsqueda interior del ser. Quién soy?  De donde vengo? A dónde pertenezco?  Preguntas a las que todo ser humano merece una respuesta. Todos necesitamos encontrar nuestra propia identidad y a veces la búsqueda exterior se transforma más en una búsqueda interna,  más real.



Ya como final y última parte, el viaje para recuperar sus raíces, en una desesperación por saber que parte se ocupa en el mundo, si pueden coexistir dos formas tan distintas de vivir, para llegar a la conclusión que se forma parte de dos lugares, que se puede querer a dos madres sin renunciar a la propia esencia.



Y antes de acabar, mencionar que está basada en una historia real , al final se nos presentan los verdaderos protagonistas,  pero aunque no fuese así,  para mi seguiría siendo muy  real,  sobre todo por la forma en la que está narrada.
Actuaciones de primera por todo el elenco de actores, sobre todo por Nicole Kidman que ya hace tiempo que no estaba tan bien en un papel,  me vuelve a demostrar que es una gran actriz, totalmente creíble,  en fin os la recomiendo , merece totalmente la pena, y espero vuestros comentarios. 
Como siempre añado cartel y tráiler de la película




Cuenta su historia el protagonista real 



2 comentarios:

  1. Genial , como siempre. Ya tengo ganas de ver esta interesante pelicula.

    ResponderEliminar
  2. La tengo en lista de espera. En cuanto avance con las que tengo pendientes, ver ésta...

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar