lunes, 3 de abril de 2017

CAPTAIN FANTASTIC  ( MARY DOVAL )

FICHA TÉCNICA

Título original
Captain Fantastic
Año
Duración
118 min.
País
Estados Unidos
Director
Guion
Matt Ross
Música
Alex Somers
Fotografía
Stéphane Fontaine
Reparto
, , , , ,, , , , ,, , , , 
Productora
Electric City Entertainment / ShivHans Pictures
Género
Drama | FamiliaCine independiente USAComedia dramática
Sinopsis
Ben (Viggo Mortensen) es un hombre que ha pasado diez años viviendo en los remotos bosques situados en el noroeste de los Estados Unidos criando a sus seis hijos. Sin embargo, las circunstancias hacen que tal peculiar familia deba abandonar su modo de vida en la naturaleza y volver a la civilización. Asimilar su nueva situación y adaptarse de nuevo a la sociedad moderna no les va a resultar nada sencillo. 

OPINIÓN PERSONAL 
Estamos ante una película que me dejó perpleja en muchos aspectos y tuve que reflexionar durante un buen rato.
Qué pretendía transmitirnos?  Qué intentaba hacer llegar a nosotros el director a través de esta historia?  Era una simple muestra de dos formas de vivir una vida?
Después de mucho pensar llegué a la conclusión que podía tener múltiples lecturas según la persona que la estuviese viendo, eso es lo que la enriquece y la convierte un poco en especial.


Pues bien según lo que llegó a mi , lo que para mi transmite es que ningún sistema es perfecto en si mismo. Me parece muy respetable que por tus creencias e ideales trates de criar a tus hijos de la forma más natural posible y en comunión con la naturaleza como hace nuestro protagonista,  combinándolo con una educación excepcional a través de la lectura de libros y su reflexión sobre los mismos para que estés saquen sus popias conclusiones y decidan su camino. Hasta aquí todo perfecto,  lo que pasa es que a veces nos olvidamos que el ser humano es un ser social,  necesita de su relación  con los otros para enriquecerse y vivir en la realidad,  no en la utopía,  aquí es donde hace aguas el sistema. Una vez los niños salen de su entorno, no son capaces de comprender ciertos aspectos de la vida cotidiana de las demás personas con las que tarde o temprano tendrán que convivir.



Existen multitud de situaciones cómicas , como la de una declaración de matrimonio por un simple magreo adolescente, o no saber para que sirven objetos de la vida cotidiana de los demás,  incluso la sorpresa al comprobar que existe gente obesa, le dan estas situaciones a la película una frescura y un tono desenfadado que la hace amena dentro de su contenido filosófico. 


Pasando a otro extremo, lo que si me tocó la fibra sensible y me indignó fue la hipocresía de nuestra sociedad llevada al máximo cuando no se respetan los deseos de alguien al morir. El cuerpo pertenece al que lo usó, no a su familia y él puede disponer de lo que quiere hacer con él una vez carezca de vida. Por favor respetemos las decisiones de los demás,  sobre todo en sus últimos momentos.  Me pareció de justicia lo que hicieron los niños y el padre con los deseos de su madre.


Al final y después de comprobar dos extremos y digo extremos porque me parece que tanto la actitud de vida de nuestro protagonista como la de la familia de su mujer son situaciones para mi no deseables, la película nos lleva a la moraleja, busquemos el término medio. Eso es lo ideal , vida en la naturaleza,  sana y con poder de elección para cada uno de sus miembros pero ya con componentes de realidad, ir y mezclarse con los demás niños y sus opiniones, no sólo enfrentarse a las opiniones de diversos autores de los libros que nos instruyen, sino de la vida misma.



Se presenta el justo final,  un toque de realidad cuando comprobamos que incluso con nuestras mejores intenciones podemos estar equivocados,  pero siempre hay tiempo para rectificar.
La actuación de Viggo Mortensen es de sobresaliente, me la creo totalmente,  los niños también están muy bien sobre todo las chicas. Paisajes y fotografía muy buenos en una película que te hace pensar y dudar de todo. 


Creo que disfrutaréis plenamente con su visionado por eso os la recomiendo y también porque me gustaría ver otros comentarios distintos a los míos , pues como ya dije antes según el que la vea el mensaje puede ser totalmente diferente. 
Os dejo como siempre el cartel y el tráiler de la película 




10 comentarios:

  1. Así lo veo yo tb.Disfrute de esta película , y estoy de acuerdo con tu reseña.

    ResponderEliminar
  2. Tengo la peli desde hace unos días, pero la he ido posponiendo. Tras leer tu reseña, esta semana la veré.
    😙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una película muy emotiva Mamen. A ver que te parece. Ya contarás

      Eliminar
    2. Ya me contarás espero tu opinión

      Eliminar
    3. Ya sabéis mi opinión. Cuando pase un tiempo la volveré a ver. 😘

      Eliminar
    4. Ya veo que te ha gustado mucho. Chapeau , me alegro

      Eliminar
  3. A mi me cautivó,lleva un mensaje muy bonito en cuanto a la forma de entender la vida de esos padres,que aunque sea una utopía y dificimente aplicable a nuestros tiempos,muestra toda una lección de amor,hacia la familia y la naturaleza.Una forma de educar en algunos aspectos algo descabellada o primitiva más bien,pero en el fondo llena de respeto y amor.Maravilosa película.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Emocionante y diferente a lo que se ve si que es. Mortensen está de 10 , pero los niños no se quedan atrás ;)

      Eliminar
    2. Fantástica cono dice parte de su titulo , conmovedora y reflexiva

      Eliminar
  4. Los niños estan geniales y la.cancion final todos juntos yo me emocioné

    ResponderEliminar