martes, 2 de agosto de 2016

VALS CON BASHIR

Ficha técnica


Título original
Waltz with Bashir
Año
Duración
87 min.
País
Israel Israel
Director
Guión
Ari Folman
Música
Max Richter
Fotografía
Animation
Reparto
Productora
Coproducción Israel-Alemania-Francia; Bridgit Folman Film Gang / Les Films d'Ici / Razor Film / Arte France / ITVS International
Género
AnimaciónDramaBélico | BiográficoAnimación para adultosGuerra de Líbano
Web oficial
http://www.golem.es/valsconbashir/
Sinopsis
Documental animado sobre la matanza de refugiados palestinos en Sabra y Chatila (Líbano) en 1982. Una noche, en un bar, un viejo amigo le cuenta a Folman una pesadilla recurrente en la que le persiguen siempre 26 perros. Los dos hombres llegan a la conclusión de que la pesadilla tiene que ver con una misión que realizaron para el ejército israelí durante la primera guerra con el Líbano a principios de los años ochenta. A Folman le sorprende el hecho de no recordar nada de ese periodo de su vida. Intrigado, decide hablar con viejos amigos y antiguos compañeros dispersados por el mundo entero. Necesita saber la verdad acerca de esa etapa y de sí mismo. Poco a poco sus recuerdos reaparecen bajo la forma de imágenes 

OPINIÓN PERSONAL

Las guerras son desgraciadamente un mal, como se nos nuestra en esta película en forma de animación,  que no es necesario ya que existen otras alternativas como soluciones diplomáticas,  acuerdos etc. Además como siempre nos ha demostrado la historia siempre acaban sufriendo inocentes, siendo estés los más afectados en lugar de los verdaderos culpables del conflicto bélico que son los dirigentes de los paises que entran en guerra.
A resaltar también que es muy importante la memoria histórica de un conflicto porque sirve para evitar que vuelva a suceder en un futuro, ya que sirve de testimonio a las generaciones futuras.



En la película Ari, el protagonista no recuerda nada de su participación en la masacre de Sabrá y Chatila, porque se siente culpable y su mente se bloquea para no recordar sucesos que son terribles y angustiantes para él.
Después de 20 años decide recordarlo a raíz de una conversación con un amigo que tiene pesadillas con el conflicto,  provocando que a él le suceda lo mismo poco tiempo después y se vea atormentado por unos flasbacks que le vienen a la mente. Se siente horrorizado cuando recuerda el conflicto y su participación en el mismo, pero al mismo tiempo asume que no podía hacer otra cosa por encontrarse a las órdenes de un aparato militar que debía obedecer, a la vez que se le habían ocultado muchos detalles, que de saberlos no hubiera actuado así.
Los jóvenes israelíes habían sido engañados pensando que el conflicto seria breve y sin importancia,  no tenían ni la más remota idea de a lo que se enfrentaban, lo descubrieron en cuanto llevaban un tiempo allí,  y observaron lo que sucedía,,pero ya estaban atrapados. En un principio huían asustados y no sabían como enfrentarse a la cruda realidad,  pero después de llevar un tiempo allí se lo tomaban con cotidianeidad, incluso se hacían fotos en los tanques, vivían la vida porque sabían que en un segundo se podía acabar.
Debido a la fuerza mental que tiene cada persona , mientras algunos quedaron profundamente afectados y con muchos traumas que no les permitían llevar una vida normal,  otros apenas fueron afectados.




El paso de formato de cómic a película de animación para adultos está perfectamente logrado hasta el punto de que acabamos totalmente absorbidos por la película y llegamos casi a no ser conscientes del formato en el que esta hecha,  porque la historia te atrapa sin lugar a dudas. 



Quiénes son las víctimas y quienes los verdugos? Esa es una de las muchas preguntas que surgen al ver la película. Por supuesto que el pueblo masacrado es la víctima principal,  pero acaso no lo son también esos soldados obligados a luchar en una guerra que ni siquiera consideran suya?  Para reflexionar!!
Los juicios de valor a menudo son injustos,  porque es necesario tener en nuestras manos todas las respuestas a las preguntas principales : Por qué?  Con qué motivo? De que sirvió? Y se puede decir que son difíciles de contestar para la gente de a pie,  no para los dirigentes que nos involucran en ellas.  Ellos si saben de que va.
En fin una autentica joya que no os debéis perder.
Os dejo el tráiler para que entréis en situación junto con el cartel de la película.









No hay comentarios:

Publicar un comentario