martes, 2 de agosto de 2016

RECOMENDACIÓN DE LECTURA

MORGANA EN ESMELLE de Begoña Caamaño

Primero nos adentraremos un poco en el mundo de la escritora:
Fue corresponsal en Vigo de la agencia de noticias de Galicia y del diario madrileño "El Sol",  además de trabajar en otros muchos medios entre ellos la Radio Galega. Colaboradora de revistas feministas y antimilitaristas. Entre sus obras de ficción destaca esta que vamos a comentar que recibió varios premios, entre ellos el de la crítica de narrativa gallega , el Anton Losada Diéguez de creación literaria etc.
Desgraciadamente falleció en 2014 de cáncer.


Breve resumen:

Felipe de Amanecía,  aprendiz del mago Merlin, nos cuenta la llegada de Morgan a Esmelle, le viene a pedir explicación a Merlin del pasado, charlan en el gabinete largo y tendido,  comenzando la narración de su vida.
Ginebra la prometida de Arturo es el narrador.
A partir de este momento se suceden los flash Back,  en los que se cuenta el nacimiento de Arturo provocado por un hechizo de Merlin, las historias de Avalón, donde se nos habla de Vivían druida, tía de Morgan y amiga íntima de Merlin en su juventud,  nos narra los acontecimientos que tuvieron lugar y que influyen en la llegada de Morgan a Esmelle., el plan de Merlin de una monarquía para Bretaña enfrentado a Vivíana que quería una República, basada en la igualdad, el fracaso del plan por el enamoramiento entre Ginebra y Lancelot, así como de Arturo y Morgan.  Como consecuencia de este último nace Mordred , que matará a su padre.
Avergonzado y arrepentido, Merlin se retira a Esmelle con Ginebra y cambia de vida, al ver esto Morgana no le recrimina nada,  resuelve sus diferencias con Ginebra y decide volver a Tintagel o visitar a Hamlet en Elsinor.

OPINIÓN PERSONAL

La obra nos lleva una vez más a las leyendas arturicas, sigue un poco el hilo de la obra de otro gran escritor, Álvaro Cunqueiro en Merlin y Familia,  las dos tienen lugar en ESMELLE y tienen lugar a través de un personaje conductor de las dos que es Felipe de Amancía por lo que podría ser la continuación de la historia aunque la autora le imprime su sello personal y su forma de narrar es distinta a la de Cunqueiro.  Los personajes femeninos cobran gran importancia asociándose a ellos valores como la responsabilidad de asumir las consecuencias de los actos en el caso de Morgan,  o la democracia asociada a Vivían,  dando así un giro en este tipo de literatura en la que los protagonistas son siempre hombres.
El vocabulario es muy cuidado y culto, abundan las descripciones que dan emoción y carácter a la narración e incluso invitan a una segunda lectura. El estilo es fluido guiando los flash Backs a través de los títulos de los capítulos que ayudan a guiarnos en la historia y a no perdernos con tanto salto en el tiempo.
Las acciones tienen lugar en el pasado y en el presente unidos por el hilo conductor de los personajes que nos muestran otros secundarios que forman parte de la historia.
Muy recomendable,  sobre todo entre los  lectores más jóvenes,  aunque estoy segura que agradará a todos los públicos.




1 comentario: