domingo, 31 de julio de 2016

LA RECOMENDACIÓN DE LECTURA PARA HOY ( Mary Doval )


MARC LEVY: SÍ PUDIERA VOLVER ATRAS 

Empezaré por hacer una breve reseña de su autor: 

La vida de este autor en un principio no estuvo dedicada a las letras, trabajo de socorrista,  fundó una empresa de imagen digital y abrió un despacho de arquitectura.  Su existencia cambio de repente cuando se le ocurrió escribir un libro para su hijo, desde entonces ha sido premio planeta seis años seguidos del 2009 al 2014 inclusive y bien merecido. Muchas veces ignoramos nuestros talentos dedicándonos a una vida anodina, cuando podemos disfrutar de nuestros dones, en este caso el arte de escribir, pudiéndolo compartir con otros a los que hacemos disfrutar de nuestros escritos, y les ayudamos a evadirse por un rato de la realidad cotidiana que a todos nos hastía por momentos.


Sinopsis de Si pudiera volver atrás:
«Su sastre le dijo un día que la vida no era como uno de esos aparatos en los que bastaba con pulsar un botón para rebobinar hasta el fragmento elegido, que no se podía volver atrás. Aparentemente, el señor Zanetti se equivocaba. Alguien, en algún lugar, debía de haber pulsado un extraño botón, pues la vida de Andrew Stilman acababa de rebobinarse hasta sesenta y dos días atrás.»
¿Quién no ha querido cambiar el curso de las cosas alguna vez? Si pudieras retroceder en el tiempo: ¿Serías capaz de dejarlo todo para emprender una aventura en busca de tu destino? ¿Callarías ese secreto que revelaste sin querer? ¿Acudirías a aquella cita a ciegas con un desconocido que podría haber sido tu alma gemela? ¿Confiarías en las mismas personas?
Nuestra vida se construye a partir de las decisiones que tomamos, ¿qué harías si tuvieras otra oportunidad?

OPINIÓN PERSONAL 
Sin lugar a dudas su narración es fluida y esta perfectamente construida hasta en los más mínimos detalles. Nos encontramos en un principio con una historia aparentemente fantástica pero imbuida en la realidad, digo aparentemente porque luego no lo es,  pero no lo sabemos hasta el final, de ahí su maestría. 
Dentro de la trama principal encontramos dos secundarias, una de las cuales será fundamental para el desenlace, las dos unidas por el hilo conductor del periodismo de investigación. 
Uno es un tema que fue muy controvertido durante varios años, la adopción internacional en China, el supuesto robo de niños para comerciar con ellos. El otro un tema histórico como el de la dictadura argentina y sus desaparecidos, bebes apartados de sus verdaderas familias y muerte bajo tortura de sus progenitores.
Me ha sorprendido la capacidad que tiene el autor de introducirnos en la narración convirtiéndonos en el protagonista y sufriendo su agonía y desesperación en cada página,  así como sus desvelos, dudas y luchas interiores, a la vez que nos imaginamos y construimos nuestra propia historia a través del relato.
La prosa no es grandilocuente sino sencilla y de fácil comprensión. Descripciones escuetas, pero precisas y ambientes descritos con total maestria. Este sería la clase de libros a recomendar como lectura entre nuestros adolescentes y no tostones que les llevan a odiar la lectura.
Recomendable cien por cien. Es la primera vez que leo una obra suya pero no será la última.

No hay comentarios:

Publicar un comentario