domingo, 24 de julio de 2016

UN PLAN SENCILLO ( Mary Doval)

Empezaremos con un resumen de su ficha técnica:

Título original : A simple Plan (1998) 121 min. USA
Director: Sam Raimi
Guión: Scott B. Smith (novela del mismo)
Música : Danny Elfman
Fotografía : Alar Kivilo
Reparto: Bill Paxton, Billy Bob Thornton, Bridget Fonda,  Brent Biscoe,  Gary Cole, Becky Ann Baker,  Jack Walsh Chelcie Rose.
Género : Thriller, intriga.
Sinopsis:
Hank, su hermano y un amigo encuentran 4.500.000 dólares en una avioneta que ha sufrido un accidente. Enfrentados al dilema de quedarse o no con el dinero, adoptan una solución intermedia: como Hank es el único que tiene un empleo estable y, por tanto, es el menos sospechoso, guardará el dinero durante una temporada. Si, al final, nadie lo reclama, se lo repartirán a partes iguales.

Opinión : 
Esta  película contiene una serie de elementos que hacen de ella una película atractiva e interesante para ver, en la línea de otra película para mi excepcional como Fargo, entre otras cosas por el ambiente en el que se desarrolla la acción, un pequeño pueblo en las montañas con una población dedicada a la agricultura  mayoritariamente y con una formación  escasa. De repente sucede algo inesperado, un dinero que cae del cielo, nunca mejor dicho, y se plantea el problema de que hacer con él .




Entra en escena algo más viejo que el mundo, la ambición humana acompañada de la avaricia y el desear una posición mejor y más acomodada, es el punto de partida para una serie de acontecimientos que se suceden uno detrás de otro irremediablemente.  En este punto he encontrado una analogía curiosa con el papel de la mujer en toda la historia,  me remonto al mito de Adan y Eva, él de por si ya tiene unas inclinaciones hacia lo prohibido o lo incorrecto a los ojos del mundo, pero ella potencia estos deseos e incluso los acentúa más,  en la historia  curiosamente sucede esto,  la mujer del protagonista principal ayuda a su ambición y su avaricia,  pasa por alto todos sus errores y los justifica como válidos para sus objetivos. 
Y ya metidos en la psicología de los personajes es necesario estudiarlos con atención sobre todo a los protagonistas: 
Tenemos por un lado al hermano retrasado del protagonista principal , este no es cualquier cosa me recuerda a don Quijote y Sancho Panza, el que se supone que debía ser más realista por culto e instruido vive en un mundo irreal (D Quijote/ hermano listo) no ve más allá de sus ojos, mientras que en el caso del Quijote el rudo y analfabeto campesino y aquí el retrasado e inculto hermano ( Sancho Panza/ hermano retrasado ) que se supone no debería enterarse de muchas de las cosas,  es precisamente el que las ve a la primera y las sopesa con total cordura.




Hay una escena en la película que es totalmente clarificadora y es cuando ambos hermanos hablan sobre la muerte de su padre, el retrasado le descubre un episodio para él obvio pero que su hermano no había sospechado ni por asomo, la " especial muerte de su padre " y no digo más por no spoilear.
Es curioso como pequeños detalles nos pueden pasar desapercibidos a los que no tenemos ninguna discapacidad,  a los llamados" normales" y esas personas catalogadas como inferiores por un pequeño retraso en la capacidad  intelectual, se dan cuenta hasta de lo mínimo,  como sucede en la escena de la rueda...




Así nos damos cuenta que todo no es como creemos, no todo es blanco o negro, sino que adquiere una escala de grises que son los que le dan sentido a la vida y hacen que las situaciones cambien según los protagonistas. 
El tercero en discordia es el típico perdedor alcoholizado y mantenido por su mujer, que es el componente que puede hacer peligrar el pacto que establecen los tres en un principio y así es.
El azar combinado con el miedo a perder la oportunidad de progreso desencadena la tragedia, un suceso ocurrido al azar e impulsivo complica todo , el intentar arreglarlo lo fastidia aun más como suele ocurrir, y lo que era una tranquila y pacífica vida sin grandes lujos pero feliz se convierte en una pesadilla.
En cuanto a la fotografía excelente y colabora totalmente con las imágenes,  las ilustra y les dá valor. Para mi hay un plano que se repite a lo largo de la película que es metafórico,  la imagen del cuervo en el árbol esperando. ..




Aparece cuando encuentran el dinero, y también en otros lugares, pero es definitivo al final de la película, ilustra una frase que todos hemos escuchado alguna vez y que aquí se cumple al cien por cien.
" los hombres somos como los cuervos con respecto a nuestros iguales ".
 En fin y para terminar, es toda una alegoría de lo que puede hacer la avaricia y la codicia incluso con los seres más inocentes y en los lugares más sencillos...
Aquí os dejo finalmente el cartel y el tráiler para que podáis completar vuestra información no sin antes invitaros a verla , me lo agradecereis.





















11 comentarios:

  1. Genial, me encantó la película en su día. También me gusta tu personal forma de comentarla. Chapeau

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro, simple visión de una aficionada al séptimo arte.

      Eliminar
  2. De mis favoritas de Sam Raimi, un director que sabe recorrer diversos géneros. Saludos!!!

    ResponderEliminar
  3. De mis favoritas de Sam Raimi, un director que sabe recorrer diversos géneros. Saludos!!!

    ResponderEliminar
  4. Sam Raimi apartándose del fantástico y haciendo cine "serio". Muchos pensarían que no sabría , pero se equivocaban de lleno.

    ResponderEliminar
  5. Los Cohen y Raimi intercambiando ambientes. ..algo que hacen desde que empezaron. .."Ola de crímenes, ola de risas" influenció a "Manhattan baby" . Sam colabora como segunda cámara en varias pelis de los hermanos y estos también, llegando a interpretar a algún muñón o trozo de cadáver en las gamberradas de Raimi. ..en Fargo por ejemplo el actor protagonista de la telenovela que ven es Bruce Campbell, en "el gran salto" Raimi, aparte de ayudante de dirección, es uno de los suicidas y etc. Estos gamberros han sido amigos y colaboradores desde sus inicios.(un saludo Mary)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un comentario muy acertado el tuyo. Gracias "anónimo" 😉

      Eliminar
  6. Como la codicia hace que el ser humano saque lo peor de si mismo,mostrando las bajezas,usando el chantaje emocional hasta el final.Todos los personajes son dignos de mención,el mas tonto acaba siendo el mas listo y coherente.muy buena película con una historia que se complica por momentos y que tras los acontecimientos,nunca se logra el objetivo solo se gana una mala conciencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El "tonto" tiene su guasa , pedazo de actor Billy Bob. Gracias por tus comentarios ;)

      Eliminar