jueves, 21 de julio de 2016

CAPITALISMO CANALLA recomendación de David López Salas

Este ensayo propone una historia personal del capitalismo desde el siglo XIX hasta hoy. Un recorrido a través de obras literarias esenciales, de sus personajes, tramas y escenarios, para entender la evolución de un capitalismo salvaje.
Capitalismo canalla es un ensayo heterodoxo que entremezcla novelas canónicas como Robinson Crusoe o Fausto, autores clásicos como Blake o Dickens, con textos de culto como la novela distópica Mercaderes del espacio o la ucronía Tiempos de arroz y sal. César Rendueles incluye, además, sus propios recuerdos y experiencias, de manera que los diversos capítulos ofrecen una lectura novedosa y una visión original de la evolución del capitalismo como un personaje canalla aparentemente invencible, por uno de los pensadores más relevantes del nuevo siglo. Ácido y mordaz retrato escrito por el profesor César Renduelles.
"Desde entonces mi relación con el activismo ha sido un permanente desafío al funcionario kantiano de derechas que llevo dentro de mi desde los cinco años.Mantengo una relación extraña con la autoridad porque sigo obsesivamente las normas pero no soporto que me den órdenes.El hecho de que me manden hacer algo me parece motivo suficiente para no hacerlo. Es algo que se me metió en el cuerpo a medida que fuí aceptando el carácter intrínsecamente corruptible de las instituciones"

"Cuando pienso en mi adolescencia me viene a la cabeza una especie de etnografía de la decadencia institucional.Recuerdo una madrugada qu entré con unos amigos en el Paranox , un after muy lumpen que había en un sótano cerca de la playa.Fuimos a pedir unas carvezas y vimos a nuestro lado a un tipo vestido con un traje azul marino que intentaba esnifar una raya sobre la barra mientras le metía la mano por debajo de la falda al transexual que le acompañaba. Cuando se incorporó , una amiga mía le señaló amablemente que tenía todo el bigote blanco de farlopa. Él , que practicamente no podía hablar de lo pasado que estaba, como única respuesta se metió la mano en la chaqueta y nos enseñó una placa de la Policía Nacional"

3 comentarios: