domingo, 23 de abril de 2017

Z COSTA GAVRAS  ( Mary Doval )

FICHA TÉCNICA


Título original
Z.
Año
Duración
127 min.
PaísArgelia
Director
Guion
Jorge Semprún (Novela: Vasilis Vasilicós)
Música
Mikis Theodorakis
Fotografía
Raoul Coutard
Reparto
, , , , ,, , , , 
Productora
Coproducción Argelia-Francia; Reggane Films / O.N.C.I.C.
Género
Drama | PolíticaCrimenBasado en hechos reales
Sinopsis
En un país regido por una corrupta democracia, donde el gobierno utiliza a la Policía y al Ejército para erradicar cualquier amenaza izquierdista, un diputado de la oposición es asesinado en plena calle cuando acababa de presidir un mitin de carácter pacifista. De la investigación del caso se encarga un joven magistrado, consciente de que se trata de un crimen político cometido por dos sicarios a sueldo. Al mismo tiempo, un ambicioso periodista se servirá de métodos poco ortodoxos para acumular pruebas que inculpen a varios militantes de un partido de extrema derecha, los cuales, a su vez, atribuyen la responsabilidad del atentado a altos cargos de la policía y del ejército.

Antes de dedicarme a dar mi opinión personal, esta es una de esas películas que se merecen una breve introducción en honor tanto a su director como a la película en si misma.
Creo que la mayoría ya conoce a este director franco- griego al cual cada una de sus obras le sirve para mostrar su compromiso político y social. Denuncia todo tipo de colaboraciónismo en ellas, no importa a quien tenga que denunciar, desde la Santa Sede y su relación con el régimen hitleriano, las torturas del estalinismo , criminales de guerra ocultos como en " la caja de música " hasta incluso la connivencia de la CIA con las dictaduras como la de Uruguay. Valiente y decidido emprendió el rodaje de la adaptación de una novela de Vassilis Vassilikos en la que denunciaba el asesinato político en 1963 de un diputado griego izquierdista y pacifista que intentaba luchar contra la instalación de las bases americanas. El guión fue construido por él mismo con la ayuda de Jorge Semprun y rodada en Argelia. Como dato curioso añadir que actores de la talla de Yves Montand y Jean Louis  Tringtinant aceptaron reducir sus honorarios para poder hacerla. El resultado fue tan bueno que obtuvo el premio del jurado en el festival de Cannes  y Oscar a la mejor película extranjera y mejor montaje.

OPINIÓN PERSONAL 
Es increíble que una película del 69 pueda estar tan de actualidad,  no ha envejecido en absoluto.
Abre con unas escenas resumen de lo que será luego la película, es muy esclarecedor la comparación de los regímenes izquierdistas con plagas que afectan a la naturaleza, abogando por su eliminación de forma " democratica" a través de dar voz y voto a todas las ideas, jaaaaa.






A partir de aquí todo es un desarrollo de los hechos vistos de forma imparcial,  y digo imparcial porque todo va sustentado sobre pruebas, refutando mentiras que tratan de esconder un asesinato en forma de accidente fortuito.


Los cuerpos de seguridad del estado se supone que están para proteger el orden público y las libertades y no para conspirar en su beneficio o en el de sus ideas, y señores, seguimos igual pasen los años que pasen.





Se demonizan ciertas ideas y partidos,  justificando el uso de la violencia a favor de la paz y el orden, cuando no crean más que destrucción y guerras. Todos deberíamos de tener el derecho a poder mostrar nuestras opiniones, fuesen cuales fuesen sin temor a se vilipendiados y difamados,  no hace falta más que mirar a nuestro país y ver esto reflejado. Se crean falsas noticias y se realizan campañas de desprestigio hacia líderes de partidos de izquierda por temor de los poderes políticos a la pérdida de su dominio y estatus sobre el resto de la población. 
Todo lo que acabo de decir esta perfectamente reflejado en esta película,  incluso las coacciones a testigos e intentos de asesinato para tapar meteduras de pata.







La corrupción de las altas esferas llega al corazón de la sociedad y ante ello, algunos por miedo y otros por cobardía no se atreven a alzar su voz, y si lo hacen a través de manifestaciones pacíficas son golpeados por la policía para acallar sus voces. De repente alguien que pertenece a uno de los poderes del Estado,  en este caso la justicia,  la aplica con todas sus consecuencias sin importar a quien va dirigida y  se le trata de parcial en las altas esferas llegando a inhabilitarlo  Verdad que todos conocemos casos en nuestro país?


La prensa imparcial también trata de ser amordazada y solo cuando es independiente y se puede autofinanciar libremente cuenta la realidad de los hechos .





Por todo esto y por mucho más esta película seguirá siendo muy actual por muchas décadas por desgracia!!
Su final con el proceso a los culpables y ocultacion escandalosa de hechos que dieron lugar a la caida del regimen y a la instauración de uno de izquierdas me recordó muy amargamente lo que sucedió con la República en nuestro pais: caida del gobierno de derechas, izquierdas al poder, y automáticamente golpe de estado militar porque no se puede tener justicia social en un mundo dominado por el capital.



Actuaciones impecables de Yves Montand,  Jean Louis Tringtinant e Irene Papas,  sobre todo,  en una cinta amena e interesante que se hace corta. La música de Mikis Theodorakis pone el contrapunto a un producto excepcional e incluso me atrevo a decir de visión obligada en nuestros institutos. 
Os dejo como siempre el tráiler y el cartel de la película y como curiosidad Z , EL SIGUE VIVO...










3 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo Mary. Cine y compromiso pueden ir unidos , gente como el señor Gavras son muy necesarios en nuestra sociedad ;)

    ResponderEliminar
  2. Buenos días!
    No conozco esa peli. La anoto para verla.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La temática está muy clara.Es cine político. Uno de los mejores directores en estas lides es Costa Gavras. Espero que te guste Mamen. Un saludo

      Eliminar