lunes, 6 de febrero de 2017

CURIOSIDADES

LAS MOMIAS Y SU MALDICIÓN ( MARY DOVAL)

Desde tiempo inmemorial se dice que las momias poseen una maldición que llega a todo aquel que viola su descanso, pero que hay de cierto en todo esto, lo vamos a desentrañar un poco y dar luz al tema, pero lo primero es lo primero.

La palabra momia deriva del latín "mumia" que significa betún y se le dio este nombre a estes cadáveres desecados porque tenían un aspecto negruzco y en un principio se pensó que estaban impregnadas en él,  cosa que no es cierto.

Entrando ya en el tema que nos interesa, debemos saber que las momias son peligrosas porque, entre otras razones, han estado sepultadas varios siglos lo que ha dando lugar a que en ellas se desarrollen distintos tipos de hongos entre ellos el aspergilus muy peligroso y que afecta sobre todo a las vías respiratorias. Al manipularlas es necesario tomar precauciones como ponerse guantes y mascarillas para evitar inhalar tan peligroso componente.


Esta no es la única razón por supuesto, algunos faraones, por hablar de las momias más conocidas, como es el caso de Ramses V, murieron de enfermedades que ya están erradicadas en nuestro mundo civilizado, en este caso la viruela, pero aunque no fuese así daría igual, pues no es la viruela tal y como la conocíamos sino una variante de miles de años, desconocida para nosotros,  de ahí su peligrosidad, si alguien se infectarse y transmitiese la enfermedad, os imagináis? Podría convertirse en una catástrofe mundial.


Hay que tener en cuenta que es mortal cuando la persona que se expone a los efluvios de la momia esta enferma, ya que tiene las defensas muy bajas, provocando que la enfermedad que ya tenía se agrave y acabe con la muerte del individuo en cuestión,  tal y como le sucedió a lord Carnavon con la momia de Tutankamon. Incluso esto sigue sucediendo tambien ahora más cerca de nosotros en el espacio y en el tiempo , ya que en el norte de Europa se descubrió no hace mucho la momia de un rey que llevaba sepultado varios siglos, del equipo que se ocupó de estudiarlo, que eran 12 solo dos sobrevivieron,  los demás murieron por la inhalación de varios hongos que se encontraban en el cadáver,  los dos supervivientes pasaron varios años sufriendo desmayos y otros efectos secundarios derivados de su exposición a tan peligrosos elementos.

Es también algo muy interesante, que hace poco tiempo descubrí, que sobre todo en la Edad Media y en otras épocas se pensaba que el polvo de momia era sanador, farmacéuticos de todo el mundo lo importaban y lo procesaban para la venta, con los años y debido a que este negocio paso a tener bastante importancia y a generar ingresos considerables, surgió el fraude y se falsificaban cadáveres de gente muerta con uno o dos años de antigüedad que por alguna razón se habían desecado, comenzando a usarse como polvo de momia.

Es cierto entonces que era sanador?  Nada más lejos de la realidad se solía mezclar con miel y  líquidos para su ingesta produciendo diarreas y otros síntomas mucho más graves a quien los ingeria.  El primero que alertó de que esto era una locura fue el padre Feijoo , aunque por supuesto muchos no le hicieron ni caso.

Bueno, hasta aquí mi breve reseña sobre un tema tan interesante como controvertido,  espero que os haya gustado.

                               
Si quereis saber mas curiodidades de las momias os dejo este documental






2 comentarios:

  1. Muy curioso. Veo todos los documentales posibles sonbre las Momias, y aquello que va relacionado con aquella época. Aprender me gusta!
    Gracias por esta entrada tan bien elaborada.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi siempre me atrajo también la Egiptologia en todas sus variantes,así como los temas de ocultismo, será que mis génes gallegos me hacen ser curiosa en esos temas, eso y las historias que me contaba mi abuela de pequeña.

      Eliminar