jueves, 25 de agosto de 2016

LA PUNTA DEL ICEBERG ( Mary Doval )

FICHA TÉCNICA


Título original
La punta del iceberg
Año
Duración
91 min.
País
España
Director
Guión
David Cánovas, José Amaro Carrillo, Alberto García Martín (Obra: Antonio Tabares)
Música
Antonio Hernández
Fotografía
Juan Carlos Gómez
Reparto
Productora
Tornasol Films / Hernández y Fernández P.C. / ICAA / Perenquen Films
Género


IntrigaDrama | Trabajo/empleo

Reparto La punta del icebergReparto completo »

SIPNOSIS
Sofía Cuevas (Maribel Verdú) es directiva de una gran empresa a la que han encargado una difícil tarea. La compañía multinacional en la que trabaja se ha visto sacudida por el suicidio de tres de sus empleados. Sofía será la encargada de llevar a cabo un informe interno que trate de aclarar lo sucedido.

Al tratar con los trabajadores y relacionarse con ellos, Sofía se da cuenta del ambiente que reina en la empresa, donde el trato es hostil y competitivo, y lo único que importa es el resultado final. Será entonces cuando irá descubriendo abusos de poder, mentiras encubiertas y un ambiente laboral enfermizo... ¿Será acaso la empresa con su tiránica dirección la culpable de las tragedias?

Basada en la obra de teatro homónima escrita por el dramaturgo Antonio Tabares, La punta del iceberg es la ópera prima del director David Cánovas. Su reparto protagonista lo encabezan Maribel Verdú (Sin hijos, 15 años y un día), Carmelo Gomez (La playa de los ahogados, Tiempo sin Aire), Fernando Cayo (El Desconocido, Palmeras en la nieve), Álex García (Kiki, el amor se hace, La Novia) y Bárbara Goenaga (Estrellas que alcanzar, Sin retorno).

OPINIÓN PERSONAL

Me parece totalmente injusto el trato que ha recibido esta película por una parte de la critica, pero por otro lado no me sorprende, pocas veces suelo coincidir con las críticas vertidas por los llamados especialistas.
Un magnífico thriller laboral muy bien llevado que removerá más de una conciencia de algún alto ejecutivo , si es que la tienen, porque de algunos lo dudo mucho.
Maribel Verdú esta espléndida, totalmente creíble en su papel que da un giro de 180 grados a lo largo de la película y que ella se encarga de dosificar para que no se nos escape el porqué y como se va gestando.



Vivimos en una época en la que prima el individualismo,  el yo por encima de todo, el trepar a toda costa,  pero sobre todo la inconsciencia que esto genera,  es muy posible que ni nosotros mismos nos demos cuenta,  esto es lo que refleja la película,  que pasa si nos encontramos en una tesitura que nos obliga a cuestionarnos nuestro propio comportamiento?  Uy ahí la cosa cambia. Nuestra protagonista se encuentra ahí,  ha hecho algo en el pasado de lo que no se siente orgullosa, aunque lo había justificado como mal menor y lo había archivado en su cabeza como algo justo. De repente se encuentra cara a cara con la realidad, es más se la encuentra en el ascensor,  es un espejismo creado por su conciencia culpable o es realidad?  Vosotros juzgareis.




Todo esto está provocado por una investigación no deseada encargada por el equipo directivo de la empresa para la que trabaja que cuenta con que ella para seguir escalando puestos obvie ciertos temas y dé una solución comoda. Cuando llega , la primera toma de contacto con el jefe de esa sucursal es tensa y avecina lo que se le viene encima.





Se suceden las entrevistas a los compañeros de trabajo cercanos a las víctimas de suicidio , y empieza a desenmarañarse una trama rocambolesca, más propia de un reallity show,  que incluso es nombrado en algún momento y que todos conocemos. No todo es tan sencillo, en lugar de una empresa se asemeja a un regimen dictatorial , controlador con el único propósito de producir lo máximo posible en el mínimo tiempo, cueste lo que cueste.



Una secretaria le da la clave,  y le abre los ojos, no hace falta mucho para que alguien se lance al vacio en una vida sin alicientes,  todos nos vemos atraídos hacia ahí en algún momento,  y no se equivoca. El borde del abismo nos llama si realmente nos encontramos  acorralados y no encontramos salida, ella también se asoma a ese precipicio que le hace comprender muchas cosas en las que ni siquiera había pensado.





Al pensar en esa gente que se ha quitado la vida y encontrar los motivos reales, se plantea su propia vida y da un giro radical , la ejecutiva agresiva, es humana, oh que sorpresa! Tambien le ayuda encontrarse con un antiguo amigo  con el que conversa y le hace ver el antes y ahora de su vida. Le compensa lo que tiene, o es hora de cambiar?


Su cabeza es un hormiguero de pensamientos,  de reflexiones que le llevan a visualizar los últimos momentos de las víctimas y el intentar comprenderlas, que fácil es juzgar desde afuera verdad?






Nos anima a hacer balance de nuestra existencia y ver lo que compensa o no, ella lo hace y para mi toma la decisión correcta por encima de todo,  se redime y no hay nada más satisfactorio que quedar a gusto con uno mismo.
Por último deciros que las actuaciones de todos son fantásticas, y el clima de tensión que logra la ambientación y puesta en escena increíble,  te sumerges en la película de principio a fin, o al menos eso fue lo que me paso a mi. Un auténtico thriller laboral. Quién dijo que no era posible?
Muy recomendable. 
Como siempre os dejo el cartel y el tráiler de la película, espero que os guste tanto como a mí. 




 



6 comentarios:

  1. Chapeau. Te vas superando Mary. Tengo muchas ganas de ver esta película.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. El cine español tiene cada vez más calidad, al contrario que el yanky

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo contigo en que no ha sido bien valorada.Es totalmente un reflejo de la sociedad de hoy en dia tan competitiva y de las exigencias cada vez mas grandes que ejercen los empresarios a sus trabajadores.la presion es tal que algunos llegan al suicidio.cine español de calidad si señor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te gustara Patricia, me encanta la actuación de Maribel Verdú y la reflexión que te deja, porque a veces no se es consciente del daño que se hace a los demás y con películas como esta se despiertan las conciencias

      Eliminar