miércoles, 27 de julio de 2016

SHINE ( por Mary Doval )

Comenzaremos su descripción como siempre con la ficha técnica :

Título original : Shine, 106 m , año 1996
País : Australia 
Director: Scott Hicks 
Género : Biografía,  Drama, Discapacidad 
Protagonistas : Geoffrey Rush,  Noah Taylor, Armin Mueller- Sthal...

Sinopsis: Basada en la vida de David Helfgott, un niño prodigio, Shine examina su tortuosa vida, desde su infancia dominada por su estricto padre, hasta llegar a sus crisis nerviosas cuando es adulto. Cuando es aceptado en una prestigiosa escuela de música en Londres, la Royal College of Music, David se siente capaz de huir de su padre y arriesgarlo todo por su única pasión, la música. Pero el rechazo de su padre y las presiones de su trabajo, acaban sumiéndole en una enfermedad mental. Sólo el amor de una mujer que le comprende de verdad, puede salvarle y devolverle a la sociedad para que ésta disfrute con su música. 

Opinión personal: 


No puedo describir la emoción que me ha hecho sentir esta película y lo que me he indignado también  con algunas de sus escenas. Una obra perfecta de narración biografica en la que también colaboró el protagonista  real y su mujer como bien nos indican al final de la cinta. 

Puedo decir sin lugar a equivocarme que la interpretación de Geoffrey Rush roza lo sublime, en verdad estamos ante la imagen del ser que nos quiere mostrar , sin lugar a dudas es su otro yo , se mete completamente en su alma y su mente para presentarnos a la persona auténtica e increíblemente humana.
Ni que decir tiene que la música es excepcional y te hace vibrar, acompañando a la narración de la historia como a un todo.
En cuanto a la figura del padre opresor, sigo sintiéndome fascinada por un Armin que para mi borda sus papeles,  es la verdadera imagen de la tiranía y al mismo tiempo del amor mal entendido.

En cierto modo no se le puede reprochar su actitud hacia su hijo por una sencilla razón, quiere para él el éxito y la fama que el no tuvo, pero sin entender que los hijos no son prolongaciones de sus padres,  sino que tienen vida propia y derecho a escoger su vida. 
Es estricto porque cree que es la única manera de hacer de su hijo alguien grande,  aunque se equivoca terriblemente en sus métodos,  tiene una disculpa y solo una, su intención no es hacer daño aunque sea esto lo que consiga, la disciplina extrema crea seres débiles de carácter o auténticos monstruos, aquí sucede lo primero.
En cuanto  a David,  desde joven necesita a gritos la aprobación de su padre, débil de carácter, vive para ello, y cuando esté le dice que lo que más orgullo le dará es que toque como Rasmaninov él lo convierte en un impulso vital,  que lo persigue a donde va.




Existe un momento de rebeldía que lo lleva a seguir su camino, rebelandose cotra su padre e intentando progresar por si mismo , pero la continua idea de enorgullecer a su padre aún así le acompaña y provocará que se esfuerce hasta tales extremos que lo lleven a una enfermedad mental provocada por el agotamiento entre otras cosas. ..



Es un alma tan pura que incluso en su enfermedad es amable y cariñoso con todo el mundo, incapaz de una mala acción,  un alma pura que se hace querer por quienes le rodean, con un tipo de locura que le hace disfrutar de la vida y de todo lo que está conlleva. Sólo tiene una pena y es que no le dejen tocar, para él lo más importante de su vida porque vive la música y no entiende el mundo sin ella, pero esto se corregirá.




La música es su pasión y su único contacto con la realidad tal y como la vemos los demás, él es música, su interior es música,  la despide por todos sus poros, y cuando toca hace a todos partícipes de su don , les hace sentir lo que el experimenta dentro de su ser , la magia que despide.




Por último señalar lo que yo también  creo firmemente,  que él que dá amor se le devuelve con creces, en este caso encuentra una mujer excepcional con la que compartir su vida, porque él también es todo amor y buenos sentimientos. Qué más se necesita para ser feliz?
Toda una lección de vida de un ser excepcional y para colmo basada en una vida real, te admiro DAVID HELFGOTT. 

OS dejo el tráiler y algún documento real de su vida.







6 comentarios:

  1. Adelante con el blog de cine. Apoyamos desde otro blog, EL ACORAZADO CINÉFILO. Unidos los blogueros de cine nunca seremos vencidos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Acorazado. Por cierto , no he leído ningún blog (de cine) tan completo y de tanta calidad como el vuestro.

    ResponderEliminar
  3. Me ha parecido maravillosa de principio a fin,un personaje que consigue transmitir de una forma magistral todo,inocencia,locura,sensibilidad y carisma a partes iguales.Un padre que por un lado quiere que su hijo sea el mejor, pero por propio egoismo le corta las alas.Una delicia de pelicula y de música que la acompaña durante todo el film.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi esta película me llegó. Es sensible y emotiva. Me alegro que te haya gustado :)

      Eliminar