domingo, 18 de febrero de 2018

MILADA (MARY DOVAL)

FICHA TÉCNICA

Año / País:
 / República Checa República Checa
Título original:
Milada
Duración
124 min.
Guion
David Mrnka, Robert J. Conant, Robert Gant (Historia: Martin Dolenský, David Mrnka. Libro: David Mrnka)
Música
Ales Brezina
Fotografía
Martin Strba
Productora
Coproducción República Checa-Estados Unidos; Loaded Vision Entertainment. Distribuida por Netflix
Género
Drama, biografía
Snopsis

Milada Horáková fue una política checa, víctima de los procesos políticos de los años 50 en Checoslovaquia. Fue la única mujer ejecutada durante estos procesos y gracias a su rigidez y lucha por sus ideales se convirtió en el símbolo de la resistencia contra el régimen comunista.

OPINIÓN PERSONAL
Una película impresionante en valores humanos y fortaleza de una mujer nacida en 1901 . No puedo menos que admirar la valentia de aquellas mujeres precursoras que lo han dado todo por sus ideales y convicciones, que fácil es vivir ahora a la sombra de ellas, las que consiguieron para las demás derechos que ahora nos parecen de lo más normales, como trabajar en lo que quieras y no tener que estar con una pareja para poder sobrevivir, o solo para que la gente no te mire mal.
Dejando a parte estas circunstancias la figura de esta política checoeslovaca pro derechos humanos y libertades es tratada en la pelicula con bastante respeto y corrección, seguramente se ha pasado un poco por encima porque el metraje de la película es el que es, pero ha dado para que me interese más por su figura y su historia.


A parte de lo filmico se han introducido pequeños archivos de noticias de la época, sobre su trayectoria , que le dan a la cinta mayor prestancia y la enriquecen.


Es terrible ver como después de una lucha desesperada por la libertad frente al nazismo en la Segunda Guerra Mundial, habiendo sufrido carcel y campo de concentración, cuando crees que puedes vivir en paz te topas otra vez con la ferrea dictadura, en esta ocasión de signo diferente, comunista.


Es clarificador comprobar como una dictadura es una dictadura, sea del signo que sea, no solo se obliga a las personas a confesar lo  no es cierto para poder condenarlas a base de torturas y amenazas, sino que incluso los propios verdugos son obligados a realizar su tarea, todo en pro de la LIBERTAD, que fácil es adueñarse de esa palabra para justificar la opresión, el crimen de estado y el abuso .


En fin muy recomendable, se pasa el tiempo volando y quedas con ganas de más.
Actuaciones buenas, puesta en escena también y buena dirección en un producto digno de ser visionado.
Como siempre os dejo el cartel y el trailer de la película.





2 comentarios:

  1. ¡Qué interesante! Me han entrado muchas ganas de verla. Ya me pasaré a comentar.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  2. Un besazo Mamen, espero que te guste!¡😘😘

    ResponderEliminar