viernes, 7 de julio de 2017

EL OTRO HERMANO  ( Mary Doval )

FICHA TÉCNICA

Título original
El otro hermano
Año
Duración
112 min.
País
Argentina
Director
Guion
Adrián Caetano, Nora Mazzitelli (Novela: Carlos Busqued)
Música
Iván Wyszogrod
Fotografía
Julián Apezteguia
Reparto
, , , , ,, 
Productora
Rizoma
Género
ThrillerDrama
Sinopsis
Cetarti, un empleado público que acaba de ser despedido, viaja desde Buenos Aires a Lapachito, un solitario pueblo en la provincia del Chaco. Debe hacerse cargo de los cadáveres de su madre y su hermano que han sido brutalmente asesinados, y con quienes no lo une ningún lazo afectivo. Lo único que moviliza a Cetarti a emprender el viaje es la posibilidad de cobrar un modesto seguro de vida para poder radicarse en Brasil. Allí conoce a Duarte, una suerte de capo del pueblo y amigo del asesino de su madre, con quien establece una extraña sociedad para gestionar y cobrar ese dinero. 

OPINIÓN PERSONAL 
Estamos ante una película con un claro formato de thriller que va desarrollándose de tal modo que acaba convirtiéndose en un drama con un terror subyacente, que va aumentando hasta llegar al climax.
La corrupción del personaje principal llega a tal extremo y está tan magnificamente interpretada por Sbaraglia, que llegamos a odiarlo de tal modo que cualquier otro personaje nos parece un bendito a su lado, este actor cada día es más grande si cabe.


Pueblos deprimidos de la Argentina de provincias, con una pobreza subyacente y magnificamente plasmada de la mano de su director Adrián  Caetano,  degradación personal, miseria de unos personajes atrapados sin posibilidad de cambio en su vida.



Antiguos militares acostumbrados a la extorsión y el crimen, dominando unos pueblos carentes de todo atisbo de cultura,  primitivos. Sólo el poderoso domina los entresijos del poder y tiene a todos comiendo de su mano, aunque son conscientes del abuso. El posee teléfono móvil y ordenador para hacer sus chanchullos, y su casa si parece un hogar frente al chabolismo que la rodea.



Alguien venido de la capital sin más interés q conseguir dinero, se presta a los manejos del corrupto,  aunque es consciente, pero tiene que pagar un precio por huir y lo sabe. En algunos momentos parece disperso, como si no se creyese lo que sucede a su alrededor haciendo que te preguntes si es consciente de lo que pasa , Daniel Henderson también  borda su personaje, pero está claro que en esta película no hay una mala interpretación,  hasta el niño adolescente compinche del militar corrupto es increíblemente real, sin dejar de mencionar el papel secundario pero magistral de nuestra gran Angela Molina.



Los planos utilizados por el director son pequeñas metáforas de ese mundo oscuro y decadente que sigue rodeandonos donde quiera que vayamos,  pues incluso en algunas aldeas y pueblecitos de nuestro país tienen lugar hechos increíblemente parecidos a este, aunque no lo queramos creer.

Este thriller oscuro e inquietante acaba convirtiéndose al final en un western, la ley del más fuerte o el más decidido, con una lucha por la supervivencia,  cuando alguien reacciona y se da cuenta de que no puede seguir siendo utilizado y tiene que enfrentarse a sus miedos dejando de ser el lacayo para convertirse en dueño de su propia vida, le salga bien o mal.



El destino es caprichoso y el que tenia todas las cartas en contra consigue ser el beneficiado.  El último plano es totalmente esclarecedor,  la vida vista desde un espejo retrovisor. 
Ahora tomad vosotros vuestras propias conclusiones, he decidido no desvelar nada de la trama porque creo que seria injusto hacer trizas una película argentina que hay que ver desde la ignorancia de lo que va a suceder para apreciarla en su justo valor.
Os dejo como siempre el cartel y el tráiler de la película.










4 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho,como va desarrollandose la trama e incluso los personajes.Duarte que en un princilio parece un listillo chanchullero,actúa como un capo de la mafia.Cetarti acaba ganado la partida y parecía que no se enteraba de nada.Tiene un toque western sobre todo por el ambiente hostil del lugar,un pueblo decadente donde parece que todo se mueve por codicia e interés.Leonardo está fantástico,gana con los años.

    ResponderEliminar
  2. Lo has captado perfectamente Patricia me alegro de que te haya gustado.

    ResponderEliminar