miércoles, 19 de julio de 2017

EL GUARDIÁN INVISIBLE  ( MARY DOVAL )

FICHA TÉCNICA


Título original
El guardián invisible
Año
Duración
129 min.
País España
Director
Guion
Luiso Berdejo (Novela: Dolores Redondo)
Música
Fernando Velázquez
Fotografía
Flavio Martínez Labiano
Reparto
, , , , ,, , , , ,, , , , ,, , , , 
Productora
Coproducción España-Alemania; Nostromo Pictures / Atresmedia Cine / ZDF / arte
Género
ThrillerIntriga | Crimen
Sinopsis
En los márgenes del río Baztán, en tierras de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en circunstancias que relacionan ese crimen con un asesinato ocurrido un mes atrás. La inspectora Amaia Salazar dirige la investigación, la cual le llevará de vuelta al pueblo de Elizondo, donde ella creció y del que ha tratado de huir toda su vida. Enfrentada con las complicadas derivaciones del caso y sus propios fantasmas, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un implacable asesino, en una tierra fértil en supersticiones y brujería.

OPINIÓN PERSONAL 
Estamos ante un thriller magnífico de factura española,  que no comprendo el motivo por el cual ha sido tan denostado. Todo en él está profundamente cuidado, desde la atmósfera inquietante con esa lluvia continua que te llena de angustia y desasosiego, hasta la música que la acompaña y contribuye a crear un clima, que aunque no de terror, si de incomodidad , que te sumerge en el interior de la película como si realmente estuvieses allí siendo testigo de los hechos que narra. 




Como sobrevivir a un trauma infantil forjado en el seno de tu propia familia, y creado por la persona que se supone que te debe proteger de todo mal y quererte incondicionalmente?  Muy difícil la respuesta, casi diría yo que aunque no imposible casi, pero hay personas hechas de una pasta especial que acompañadas, eso sí,  y de forma imprescindible por el amor de otros, sean de su misma familia o no, se recomponen milagrosamente y hacen de su vida una cruzada, es el caso de la inspectora Salazar, magnificamente interpretada por Marta Etura.










Está la  otra cara de la moneda, aquella que viviendo en un ambiente represivo, de falsa moralidad o moralidad mal entendida,  absorbe esas enseñanzas contra natura, y se llena de odio y rencor que traslada a su propia vida impidiéndole ser feliz, viviendo amargada por unos valores caducos y sin razón , perfectamente interpretada por Elvira Minguez, que defenderá y justificará hasta el final,  no hace falta más que ver la dedicatoria del libro en los fotogramas finales de la película. 




La familia puede crear o destrozar, formar personas felices o llenas de prejuicios y atormentadas, sobre todo, si en ella viven personas desequilibradas que son ocultadas y, no tratadas en sus enfermedades mentales, algunas fruto de una educación en valores muy rígidos donde la moralidad prima por encima de todo; por un mal sentido de protección a la reputación cara al exterior. 




Si pasamos a la parte policiaca de los asesinatos, eje de la historia ,está es intensa y cuidada, todos los personajes responden perfectamente a su cometido y están perfilados y dibujados con esmero y cuidado. El asesino en serie responde a patrones claros : el personaje del que menos te esperas esa reacción,  la persona afable, educada e incluso cariñosa que todos sentariamos a nuestra mesa, y del que sólo desconfiamos cuando empezamos a unir piezas desde la óptica del investigador y sus hallazgos. 






Por último y no menos importante el componente mágico introducido de forma inteligente en la historia,  tanto que no desentona, sino que al contrario la une y la reafirma, no todo es lo que vemos con nuestros ojos, también  es lo que sentimos, hay lugares mágicos que transmiten sensaciones que podemos llamar engaño de nuestros sentidos, o por el contrario la comunión de la naturaleza con nuestro propio ser primitivo y espiritual.







Ciertas personas son más sensibles a las sensaciones de su alrededor como es el caso de la tía de la protagonista y llámesele sexto sentido, intuición o poder especial de la mente, son capaces de percibir sucesos que otros no pueden.




En fin,  tiene todos los componentes para atraparte y pegarte al sillón , incluso deseando que no se acabe,  porque la sensación de obra bien hecha se desprende de cada escena, pero claro simplemente es mí humilde opinión. 
Ah! Y por cierto, metiéndome ya en la mitología de mi propio pueblo, tan rica como la vasca. " haberla hailas" ya me entendéis. 
Os dejo como siempre el cartel y el tráiler de la película. 





7 comentarios:

  1. Hace poco me leí la trilogía. Me llegaron a causar sentimientos de todo tipo. Lamento decir que la peli no me gustó nada. Bueno, el bosque fue lo único. Por mí, se pueden ahorrar de hacer una segunda entrega...

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Lo lamento, a mi si me gustó y mucho, pero claro no me leí el libro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lamentes nada. Es siemplemente que no conecté con los actores.

      Eliminar
  3. Yo no he leido el libro pero la peli me gustó mucho.tanto la interpretacion de todos los actores ,la ambientación y la trama estan genial.cahpeau por el cine español de calidad

    ResponderEliminar
  4. Igual pienso yo Patricia es un thriller que nada tiene que envidiar a los americanos, y me atrevería decir que visto lo que están haciendo últimamente es muy superior.

    ResponderEliminar
  5. A mi me gustó mucho, igual es por no haber leído el libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo suelo leerme antes un libro que sé que va a ser adaptado al cine. Para luego poder opinar sobre el resultado en pantalla grande. En muy, pero que muy pocas ocasiones una peli ha sido superada por el libro.

      Eliminar