jueves, 15 de junio de 2017

THE HUMAN CONTRACT ( BAJO LA PIEL ) - MARY DOVAL

FICHA TÉCNICA



Título original
The Human Contract
Año
Duración
103 min.
País
Estados Unidos
Director
Guion
Jada Pinkett Smith
Música
Anthony Marinelli
Fotografía
Darren Genet
Reparto
, , , , , ,, , 
Productora
Tycoon Entertainment / 100% Womon / Overbrook Entertainment
Género
Drama
Sinopsis
Julian Wright es un encantador y exitoso hombre de negocios, pero oculta un secreto que lo atormenta y convierte su vida en un desastre. Julian conoce a una atractiva y misteriosa mujer que lo seduce y que intenta cambiar su rígido estilo de vida, algo que no sólo afectará Julian, sino a la gente que lo rodea. 

OPINIÓN PERSONAL 
Sin ser una película excepcional sí que me ha gustado,  entre otras cosas porque me ha llevado a la reflexión. Para que una historia me llegue, debe cumplir una de mis tres premisas o todas por supuesto,  y entonces ya querría decir que es estupenda para mí .Estas son: entretener, que consiga evadirme al verla; reflexionar,  que me deje pensando sobre un tema; y por último,  que me sorprenda,  que estè llevada de tal modo que no me espere lo que va a suceder. Pues bien , esta cumple dos;  la primera y la segunda.


Entrando ya en tema, es difícil entrar en el mundo de las relaciones personales, sobre todo si son de pareja. Lo que está claro, es que la vida no es simple y hay muchas formas de vivirla. Nos han acostumbrado a ver las relaciones de forma monogámica, un hombre y una mujer, pero yo me pregunto: es posible amar a más de una persona a la vez y querer a las dos con la misma intensidad,? Se puede establecer un contrato para tener una relación abierta y que funcione sin perjudicar a los miembros de esta ? Muy difícil poder contestar, porque si cada persona es un mundo,  cada pareja es todo un universo. 




Si a todo esto unimos una carencia emocional que viene desde la infancia, y que ha derivado en un trastorno de autolesion cuando se siente que se ha sido defraudada , puede ser un cóctel molotov.
El problema planteado en la película surge cuando chocan dos mundos,  el de la monogamia de un ejecutivo con éxito  y su concepción tradicional de la pareja, y la estructura de pareja abierta de una mujer que pertenece al mundo del arte, un espíritu libre, él cree poder adaptarse porque sus sentimientos hacia la persona que le plantea la relación son bastante fuertes y la atracción sexual desbordante, no cuenta con el fantasma de los celos, y es que la primera premisa para construir este tipo de relación es precisamente esa, no ser posesivo,  no ver al otro como dueño, y aunque esto depende de cada persona, porque incluso los monogámicos no tienen porque ser celosos, si es cierto que los integrantes de parejas abiertas no lo pueden ser.








Se intenta con fuerza que la relación funcione, pero se fracasa,  es difícil romper con las convicciones propias y las establecidas por la sociedad a pesar de no haber vivido tampoco una relación idílica de pareja.






A parte de este tema surge otro , que nos hace entrar en un complicado terreno, el del maltrato, la violencia de género, precisamente por considerar una posesión a la pareja. Entonces , no se trata de discutir cual de las dos formas de relación es la mejor,  porque las dos pueden ser válidas si se ven desde la libertad y la decisión personal y no de la imposición, sino que lo que está claro es que nadie debe sufrir por amor, si algo no te satisface huye de ello porque puede llegar a destruirte,  aunque debes darte cuenta tu mismo, nadie lo puede hacer por ti,  es lo que sucede con la hermana de nuestro protagonista y su matrimonio, basado en el abuso y la denigración de la persona.






Vemos también dos formas diferentes de ver una relación convencional,  la de toda la vida, de la que forma parte la madre de nuestro protagonista ,que piensa que la mujer debe estar sometida al marido,  escudándose en la religión; y la de él, que piensa de forma razonable y obvia, que cree que una mujer vejada y maltratada debe dejar el maltratado y empezar una nueva vida. Qué daño ha hecho la religión en esta y otras cuestiones;  sobre todo de falsa moralidad! Ha abocado a muchas personas al suicidio por no soportar una situación, en lugar de romper con ella y empezar de nuevo. 
Entrando ya en cuestiones de interpretación,  la actuación de Paz Vega, es espléndida,  totalmente creíble,  sensual y provocadora sin entrar en lo chabacano,  cuidada y tan trabajada que nos permite sentirnos próximos a ella aunque no compartamos su estilo de vida. En cuanto a Jason Clarke, no me acaba de convencer lo veo soso e inerte, sin gracia,  para mí no ha sabido darle al personaje profundidad ni credibilidad, por aquí falla la película.




Las escenas eróticas están muy cuidadas y perfectamente realizadas, con delicadeza y buen hacer, se nota la mano femenina de la directora. Ambientes adecuados, a este tipo de historias hacen de la cinta un producto atractivo para visionar.






Enfin , somos nosotros y nuestras circunstancias personales las que labran nuestro tipo de vida, aunque nadie dice que esto no pueda cambiar si estas convencido del cambio, claro está. La recomiendo sobre todo si quieres disfrutar un buen rato y porqué no, pensar.
Os dejo como siempre el cartel y el tráiler de la película.



4 comentarios:

  1. Chapeau Mary. Tal cual lo veo yo. Es cierto que lo que más falla es el protagonista masculino. Aún así me gustó la película.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    No puedo con Paz Vega....
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es de mis preferidas , pero ... misteriosa o curiosamente aquí es el aloma de la película. Gracias por comentar

      Eliminar