viernes, 26 de mayo de 2017

INSEPARABLES  ( DAVID CRONENBERG ) POR MARY DOVAL


Título original
Dead Ringers
Año
Duración
115 min.
País
 Canadá
Director
Guion
David Cronenberg, Norman Snider (Novela: Bari Wood, Jack Geasland)
Música
Howard Shore
Fotografía
Peter Suschitzky
Reparto
, , , , ,, , , 
Productora
The Rank Organisation
Género
DramaThriller | Drama psicológicoPelícula de culto
Sinopsis
Historia de dos gemelos idénticos, el encantador Elliot y el introvertido Beverly. Son las caras opuestas de una misma personalidad: comparten las mismas costumbres, el mismo apartamento y la misma mujer. Pero, cuando entra en sus vidas una mujer especial, el vínculo que une a los gemelos, se ve, por primera vez, amenazado. Y esta amenaza se traduce en el descenso a un infierno de perversión, drogas y locura. 

OPINIÓN PERSONAL 
Partiendo de la premisa de una historia real, de dos gemelos apellidados Marcus, ginecólogos de profesión que fueron hallados muertos en su apartamento en medio de la basura debido a su adicción a las drogas, y en la posterior novela surgida de este caso escrita por Jack Geasland y Bari Wood " Twins" , Cronenberg nos introduce en una  película desasosegante, oscura, siniestra e inquietante. Un viaje al abismo de dos seres que en realidad son uno solo, se complementan como parte de un todo.




A mi modo de ver la historia de los gemelos identicos y su unión la hemos visto u oido muchas veces, incluso se han dicho cosas como que pueden sentir sus cambios de humor e incluso sus enfermedades, accidentes o dolores a miles de kilómetros de distancia, sin embargo y bajo mi punto de vista se toma como una excusa para contarnos mucho más. Os podéis preguntar que es lo que pasa por mi mente, pues bien, no es otra cosa que la palabra DEPENDENCIA con mayúsculas,  la necesidad de apoyo y de aceptación que muchas personas necesitan. Esta dependencia puede dar lugar a la autodestrucción de la persona que no sabe ser individual. Aquí se manifiesta en la figura de dos gemelos idénticos  porque son la máxima expresión de un todo separado. 



En un principio nos muestra dos seres idénticos,  pero con personalidades opuestas, ya desde la mas tierna infancia, mientras Elliot es seguro, orgulloso, altivo y en cierto modo el más independiente,  Bev como lo llama su hermano es débil,  sensible y el más dependiente, pero a pesar de todo conviven en armonía y sin problemas, se complementan, de hecho uno se dedica mas a las táreas médicas propiamente dichas  y el otro a la promoción de los dos ante el mundo .Qué pasa entonces? Pues dos personas que lo habían compartido todo se encuentran con una mujer que les rompe sus esquemas, que les hace dudar de su modo de vida, en especial a Bev y lo trastoca de tal forma que cae en el abismo de las drogas. Una vez sucede esto, su hermano procura recuperarlo por todos los medios,  pero que curioso, al verse incapaz de conseguirlo se produce una simbiosis, que no un cambio de roles,  se vuelve su hermano, ya no podemos distinguir quien es quien , esto sucede también con la persona dependiente que se convierte en aquella de la que depende. 







La lucha por la separación sucede en varios momentos de la película,  transformándose en un quiero y no puedo, o más bien no sé si lo deseo o no, porque necesito a esa persona, sin embargo también soy consciente de que debería ser un yo individual y no lo conseguiré mientras permanezca a su lado. 


Finalmente sucede lo que tiene que suceder, no se consigue porque la dependencia es total y absoluta, y la escena final cierra lo que ya suponíamos dos seres que eran uno en dos mitades se unen en la muerte, en ese abrazo final que los convierte en un todo indisoluble. 
Las actuaciones,  impecables sobre todo la de Jeremy Irons, que interpreta tan magnificamente la dualidad, que parece que el papel lo estén interpretando dos gemelos reales y no un actor en dos papeles. 

La música desasosegante e intensa acompaña a las imágenes de forma magistral, nos hace sufrir y hundirnos con los protagonistas,  ser partícipes de su dolor y su búsqueda de liberación. 
Supongo que muchos ya la habéis visto,  pero si no es el caso es una película que merece totalmente la pena. 
Os dejo como siempre el cartel y el tráiler de la película




https://youtu.be/vZVb4z8pA_M



3 comentarios:

  1. Me la recomendaron hace tiempo, pero aún no la he visto. A ver si un día de estos me hago el ánimo de visonarla.
    ¡Saludos y buen Domingo!

    ResponderEliminar
  2. No te defraudará seguro,cuando la veas ya contarás

    ResponderEliminar