domingo, 7 de mayo de 2017

DHEEPAN  ( MARY DOVAL )

FICHA TÉCNICA


Título original
Dheepan
Año
Duración
114 min.
País
 Francia
Director
Guion
Jacques Audiard, Thomas Bidegain, Noé Debré
Música
Nicolas Jaar
Fotografía
Éponine Momenceau
Reparto
, , ,, , , 
Productora
Why Not Productions / Page 114 d
Género
Drama | Drama socialInmigración
Sinopsis
Un hombre huye de la guerra civil en Sri Lanka y, para conseguir que Francia le conceda el derecho de asilo, hace pasar por su familia a una mujer y a una niña que huyen también del país. Una vez en suelo francés, encuentra trabajo como conserje en un edificio situado en un barrio problemático de las afueras. A pesar de que no hablan francés, se adaptan progresivamente a su nuevo país
OPINIÓN PERSONAL 
Estamos ante una película que retrata el drama de los refugiados, de la gente que huye de un país en guerra buscando un futuro mejor, para conseguirlo utiliza todo lo que se pone a su alcance para poder sobrevivir , miente y  engaña con tal de poder salir de la destrucción, del miedo y de la angustia de saber si habrá o no un mañana,  un día siguiente que poder vivir. Una vez que consigue su objetivo todo parece más sencillo, tranquilo y sosegado solo hay que dejarse llevar por el día a día , pero paradojas del destino en los países denominados civilizados también existe el miedo, la locura y el terror en forma de señores de la droga que luchan por su territorio y por enriquecerse dando igual al que pillen en medio. Quién les había dicho que esto era el paraíso se equivocó de pleno. 







Jacques Audiard,  nos presenta la difícil adaptación de una falsa familia de inmigrantes que huyen de la guerra civil en su país,  una mujer sola, una niña huerfana y un ex militar , en apariencia con nada en común , pero con el tiempo se convertirán en una sola entidad, trabajarán de todo para sobrevivir hasta que encuentran el trabajo que les permita integrarse en este caso de conserje. Perplejos en un principio ante la diferencia de costumbres y más tarde por la ola de violencia que se desata cuando habían creído dejarla atrás, tienen que participar en algo que no les concierne pero que les afecta de lleno y les hace revivir los peores momentos de su pasado. 







Los personajes están tratados con suma delicadeza y muy bien dibujados,  asistimos a su evolución como si de un documental se tratase aunque no tiene nada que ver. Europa estas preparada para acoger esa gente y protegerles dándoles refugio? Creo que no y esto es otro de los temas que trata la película además de la adaptación.




La música está en perfecta sintonía con la historia y los escenarios son auténticos y reales, los de cualquier barriada afectada por el tráfico de drogas en cualquier país europeo mostrandonos los edificios de reunión de las mafias  , y las estructuras de mando con sus consiguientes ajustes de cuentas, algo que no acaban de comprender nuestros protagonistas.  Ella decide marchar pero es presionada para que no lo haga y al final decide quedarse porque empieza a sentir algo por su compañero de viaje, incluso poniendo en riesgo su vida. Él que no quería tomar partido al final se ve obligado por algo que no le concierne pero le afecta de lleno.








Que fácil es ver desde la comodidad de nuestra casa lo que sucede en el mundo, vemos los campos de refugiados como si fuese algo lejano que no nos afecta a nosotros,  no nos ponemos en la piel del desplazado, pero cualquier día podemos ser nosotros y no somos conscientes. La solidaridad es una de las más altas cualidades que debería tener el ser humano y digo debería porque pocas veces es así,  con el culto a la individualidad que nos rodea no pensamos ni hacemos pensar a nuestros hijos en ello , por eso alabó al cine de conciencia social como este que nos hace abrir los ojos.
Quizás no sea la mejor película de su director pero si esta hecha con firmeza , dureza y sentimientos alejándose de la lágrima fácil y como tal merece ser visionado.  Otro punto para el cine francés.
Os dejo como siempre el cartel y el tráiler de la película.








4 comentarios:

  1. Parece una de esas películas de culo inquieto... Buena crítica!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, esta dentro de la línea del buen cine francés

      Eliminar
  2. Muy buena crítica. Una verdad incómoda que muchos no querrán ver. Pero yo tengo claro que sí. Así que gracias por la recomendacíon.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre esperare leer tu opinión a ver que te parece, pero ya te digo que está en la línea del buen cine francés que se que a ti te gusta mucho

      Eliminar