domingo, 28 de mayo de 2017

ANIMAL KINGDOM ( Mary Doval)

FICHA TÉCNICA

Año / País:
 / Australia
Título original:
Animal Kingdom
Duración
112 min.
Estreno
14 de enero de 2011
Guion
David Michôd
Música
Antony Partos
Fotografía
Adam Arkapaw
Productora
Porchlight Films / Screen Australia / Madman Entertainment
Género
Thriller Drama Cine negro CrimenFamilia Neo-noir
Director
Reparto
Sinopsis
Tras la muerte de su madre, Joshua “J” Cody, tiene que trasladarse a casa de su abuela Janine, que vive en Melbourne con sus tres hijos, Andrew, Darren y Craig, todos implicados en negocios ilegales. Inevitablemente, el chico se verá envuelto en los turbios asuntos de sus tíos, sobre todo cuando se produzca un enfrentamiento entre sus familiares y las autoridades locales, situación que provocará una serie de asesinatos a sangre fría. El sargento Leckie intentará salvar a Joshua y, además, conseguir su colaboración para detener a la banda.

OPINIÓN PERSONAL
Una película que no deja indiferente al espectador, que te obliga a reflexionar si los criminales nacen o se hacen , si son producto de su ambiente o de su deseo irrefrenable de transgredir unas normas que no comparten o les parecen inútiles y vanas.





En este caso está muy claro, un adolescente es obligado por la muerte de su madre a vivir con la familia materna de la que no sabe nada e incluso no ha tenido con ellos el menor contacto. Se encuentra con una familia de delincuentes que vive al margen de la ley e incluso se burla de la policía, toda la familia delinque y su abuela es encubridora con una frialdad pasmosa.




Centrándome un poco en la matriarca familiar esta es muy especial, besa a todos sus hijos en la boca y controla al más violento con una facilidad pasmosa. Incluso acoge en su casa como un hijo más a un compañero de ellos, que cuando cae abatido por la policía no le produce ni el menor atisbo de tristeza, ve su vida con normalidad como si todo el mundo viviera como ellos, es tan fría que no le importa en última instancia sacrificar a su nieto por conservar su estatus de vida. Cuando no lo consigue y lo ve llegar actúa sin demasiada sorpresa, lo besa y lo tranquiliza cuando momentos antes encargó su muerte. Me recuerda a una serpiente devorando a sus crías, es el ego en su máxima manifestación, "si me faltan mis hijos como voy a vivir", solo muestra algo de empatia cuando un suceso trágico pero inevitable sucede con su favorito.






En cuanto a sus hijos son de lo más variopinto desde ladrones con violencia a traficantes, uno de ellos íntimamente ligado a su madre, hasta el punto de seguir al pie de la letra sus consejos. Perseguidos y vigilados tienen aliados entre la policía , nada nuevo, la figura del policía corrupto es constante en este tipo de películas, pero totalmente real.
El desencadenante de la historia es la muerte del mejor amigo de sus hijos, que por cierto está deseando cambiar de vida, por la policía y sin motivo justificado. Se desata una venganza que se complicará y arrastrará a nuestro pobre adolescente y a su novia, no importa por encima de quien hay que pasar, solo un policía le ofrece una ayuda a la que es imposible tener acceso.







Como acaba todo, pues como tiene que acabar, lo que ves es lo que aprendes...
Dura, cruel y descarnada no es una película de delincuentes al uso es mucho más , ofrece una honda reflexión sobre nuestra sociedad y su sistema de protección de niños y adolescentes inocentes que acaban siendo carne de cañón, indefensos ante las familias que les tocaron en suerte.




Actuaciones muy buenas y música en sintonía con la historia, en una película australiana que merece la pena ser visionada.
Os dejo como siempre el cartel y el trailer.



7 comentarios:

  1. Chapeau. Deseando verla después de leerte

    ResponderEliminar
  2. Muy buena seraña y estoy de acuerdo con muchas cosas de las que dices. A mí me gustó mucho y me sorpredió muy gratamente. De estas cintas que llegan por casualidad y con un resultado muy bueno!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro para ti,cine australiano de calidad que te mueve muchas cosas.

      Eliminar
  3. Muy dura pero muy buena.Como se establecen las relaciones familiares donde la matriarca es como vito corleone,y donde ese joven sabe que no le queda otar cosa que convertirse en uno de ellos,para pider sobrevivir alli.genial critica!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es no le queda otra, en este caso el criminal se hace porque no tiene escapatoria

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Pues cuando la veas, tu comentario será bienvenido gracias por participar

      Eliminar