lunes, 23 de enero de 2017

ELLE  ( Mary Doval )

FICHA TÉCNICA


Título original
Elle
Año
Duración
130 min.
País
Francia
Director
Guión
David Birke (Novela: Philippe Djian)
Música
Anne Dudley
Fotografía
Stéphane Fontaine
Reparto
,
Productora
Coproducción Francia-Alemania-Bélgica; SBS Productions / Entre Chien et Loup
Género
DramaThriller | Thriller psicológicoAbusos sexualesVenganzaComedia negra
Grupos
Adaptaciones de Philippe Djian 
Sinopsis
Michèle, exitosa ejecutiva de una empresa de videojuegos, busca venganza tras ser asaltada de forma violenta en su propia casa por un intruso.

OPINIÓN PERSONAL 

Un película retorcida, surrealista,  pero al mismo tiempo real y auténtica. Verhoeven nos lleva de la mano por experiencias que pueden ser traumáticas e influenciarnos para nuestra vida posterior, pero a través de los ojos de mujeres libres e independientes para poder escoger su propio destino, un alegato total a la feminidad.


La agresión sexual con la que comienza es brutal y violenta pero su actitud ante ella es fría,  como si nada le hubiese pasado,  recoge, se toma un baño...Ya en un primer momento nos deja descolocados,  ya sabemos que no va a ser una película más, o al menos "típica".




Alejándonos del tema principal la agresión sexual, que experimenta una ejecutiva en su casa, nos muestra las relaciones familiares de una familia atípica, que al mismo tiempo se fuerza por comprenderse y ayudarse. Los hombres aquí llevan la peor parte nos los muestra como unos personaje menores y perdidos sometidos a sus propios deseos que les impiden en cierto modo elegir su camino. La posición de nuestra protagonista sobre ellos es de absoluto dominio.




Su ex marido no puede vivir sin que alguien lo admire y cuando su fracaso no se lo permite sus relaciones naufragan. El hijo no sabe ni lo que quiere hacer con su vida y se deja manejar por su novia hasta el punto de no querer ver la realidad que tiene ante sus ojos.


                          


La madre de la protagonista es otro tema, como todas las mujeres de la película sabe disfrutar de la vida y quema sus cartuchos hasta última hora, podría estar hundida por lo que le ha tocado vivir, pero no , es una superviviente, aunque las relaciones  con su hija sean dificiles. Cuando sucede su posterior fallecimiento, choca la  actitud de esta ante su muerte, quizás por la falta de afectividad hacia su madre que no está exenta de motivos...


Sólo un personaje femenino es atípico en esta maraña de mujeres con éxito y decididas, y pone el contrapunto o la excepción a ellas, es la mujer del personaje que da lugar a la historia, católica convencida vive en su propio mundo irreal construido por sus creencias, a las que se agarra como un clavo ardiendo,  lo justifica todo hasta la redención,  creemos que no se entera de nada , pero en su conversación final con nuestra protagonista nos damos cuenta que lo sabe todo, pero nunca ha hecho nada por remediarlo o cambiar de vida.
Ya centrándonos en la agresión, nos sorprende su actitud como he dicho en un principio, pero con el paso del tiempo vemos que tiene algo en mente, entre otras cosas  porque sigue recibiendo mensajes del agresor, entonces se preocupa en saber quien es y en un primer monento en tratar de defenderse. Lo mejor sucede cuando lo descubre y la extraña relación que se establece entre ellos,  increíblemente atípica, intentas comprender y analizar algo retorcido y el por qué sucede,  las soluciones al enigma pueden ser múltiples , sobre todo si escarbamos en el pasado de ella y en sus relaciones familiares.




Su relación con su padre es clarificadora y lo sucedido en su infancia también,  somos producto de nuestras experiencias de niños, de nuestras afectividades o de la carencia de ellas, o nos hace más fuertes o nos traumatiza,  transformando actitudes retorcidas y atípicas en normales para nosotros.



Y la vuelta que da al final el guión es magnífica es como si algo en su cabeza diese una vuelta saliendo de ese círculo vicioso en que se había ido metiendo y vuelva a la realidad con todas sus consecuencias,  aunque te deje pensando que eso no acabará ahí.
En fin una genialidad de este director del que no esperaba menos y una magnífica interpretacion  de Isabelle Huppert que consigue como siempre meterse en personajes muy complicados y salir victoriosa.
Os dejo como siempre el tráiler y el cartel de la película y como añadido una entrevista con la actriz protagonista. Os recomiendo totalmente que la veáis no os va a defraudar,  ya me contareis...








13 comentarios:

  1. Tengo la peli pendiente de ver desde hace unas semanas. A ver si saco un rato y la veo. Me volveré a pasar por aquí para comentarla detenidamente.

    Muy buena entrada, por cierto!
    Saludos! 🙋🙋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradezco que la comentes cuando la veas, me interesa mucho tu opinión.

      Eliminar
    2. De nada! Para eso estamos!
      Besotes!

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Anoche vi la peli. El exceso de metraje hizo que me aburriera un poco de la mitad hacia el final. Algo lenta para mi gusto.
    Siento no incidir con este film
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si todos tuviesemos los mismos gustos sería un poco aburrido , no crees ? De todas formas , no opini porque aún no la vi.

      Eliminar
    2. Claro que sería aburrido! Jajaja... por eso me gusta leerlos y así dar opiniones diferente en ocasiones y en otras concidir.
      Saludos! 🙋

      Eliminar
    3. A ver si tengo un hueco y la veo. He leído y oído opiniones muy dispares. Un saludo Mamen

      Eliminar
    4. Gracias por dejar tu opinión Mamen en la variedad esta el gusto.

      Eliminar
  4. Por fin la he visto. Desde luego que es una pelicula retorcida y cargada de mala baba , lo cual no le quita un apice de realidad. Verhoeven se hace mayor , y se nota ; de hacer Robocop , o Starship Troopers , nos sorprende con esta radiografia sobre sexualidad , violencia , obsesiones , y roles establecidos , que a fin de cuentas ... para que estan ? Pues para saltarselos. Entiendo que para muchos hombres sea una pelicula incomoda , ya que son los personajes femeninos los que soportan el "grueso" de la trama. Solo se salva un tipo , el diseñador rubio de los videojuegos ; los demas son simples peleles en manos de mujeres caprichosas y complicadas , pero con la promesa velada de mucho placer por ofrecer. Tambien puedo entender que a muchas mujeres les resulte incomoda , quizas porque vean reflejados en la pantalla deseos muy ocultos que no se atreven a confesar. Bueno , no me enrollo mas .... Le doy un 8,5 alto a esta cinta. Me ha gustado mucho , y me hace recuperar la confianza en "viejos directores" que con el tiempo van a mejor , como el buen vino (Aprende Ridley Scott) 😉

    ResponderEliminar
  5. La acabo de ver y me sorprendio para bien.Tan mal hablaban de ella que me causó mucha intriga.Un personaje el de ella frio como el hielo pero a la vez muy interesante.Conforme avanza la película empiezas a entender el por que de sus comportamientos.Incluso pienso que el dedicarse a los videojuegos es otra forma de canalizar la agresividad por que le motiva y la excita.Un final con sorpresa con la vecina beata que parecia tonta.No es un peliculon pero me gustó por qe te hace pensar.

    ResponderEliminar
  6. Me alegro que te gustase Patricia es retorcida y bastante especial, con unos personajes femeninos muy interesantes.

    ResponderEliminar
  7. Me alegro que te gustase Patricia es retorcida y bastante especial, con unos personajes femeninos muy interesantes.

    ResponderEliminar