miércoles, 28 de diciembre de 2016

THE ARRIVAL ( LA LLEGADA ) MARY DOVAL

FICHA TÉCNICA


Título original
Arrival
Año
Duración
116 min.
País
Estados Unidos
Director
Guión
Eric Heisserer (Relato: Ted Chiang)
Música
Jóhann Jóhannsson
Fotografía
Bradford Young
Reparto
,
Productora
Paramount / FilmNation / Lava Bear Films / 21 Laps Entertainment
Género
Ciencia ficciónDrama | Extraterrestres
Sinopsis
Cuando naves extraterrestres comienzan a llegar a la Tierra, los altos mandos militares piden ayuda a una experta lingüista (Amy Adams) para intentar averiguar si los alienígenas vienen en son de paz o suponen una amenaza. Poco a poco la mujer intentará aprender a comunicarse con los extraños invasores, poseedores de un lenguaje propio, para dar con la verdadera y misteriosa razón de la visita extraterrestre... Adaptación del relato corto "The Story of Your Life" del escritor Ted Chiang, ganador de los reconocidos premios de ciencia ficción Hugo y Nebula. 


OPINIÓN PERSONAL

Entras en el cine y esperas ver una película de ciencia ficción más,  craso error, nada más lejos de la realidad Denis Villeneuve nos introduce a través de esta película en un relato lleno de distintos tonos y propuestas vitales, tratadas de manera filosofica, por lo que no será del gusto de todos los públicos, para ello se basa en una narración corta del escritor estadounidense  Ted Chiang titulada " Historia de tu vida " y según tengo entendido,  porque no la he leído,  sigue bastante fielmente sus líneas principales,  concediéndose eso si, ciertas licencias.
La secuencia inicial resume desde el principio toda la película si estamos atentos y no nos déjamos engañar por lo que la rodea, yo tengo que confesar que en un primer momento no entendí muy bien ante lo que me encontraba, pero cuando lo hice quede maravillada por el relato y sus intenciones.



Percibir el tiempo como algo flexible es difícil para nuestras mentes, lo vemos como algo lineal y continuo, no nos damos cuenta que en  lo que sucede a nuestro alrededor intervienen dos componentes muy importantes: nuestras propias elecciones y el azar,  si lo supiésemos cambiaríamos algo de nuestras vidas, o bien nos arriesgaríamos para no perder lo que nos llena y nos da felicidad aunque después tuviésemos que sufrir? Difícil respuesta por lo menos para mí,  pero la protagonista lo tiene claro,  nunca renunciaría a su papel de madre, a pesar de lo que ya sabe que va a suceder.



Amy Adams Está magnífica, lo da todo, su interpretación es auténtica y comprometida, lleva todo el peso del relato, los demás personajes giran entorno a ella y su manera de ver la vida, incluso su partenaire masculino Jeremy Renner que está a la altura. El espíritu curioso de la protagonista y sus vivencias sobre todo como madre la ayudan en la difícil tarea de dar palabras y comprender a seres que vienen de otros mundos.



Uno de los planteamientos más importantes después de las vivencias que son el eje de la narración, es el del papel de la ciencia como medio para resolver problemas, que no se abandona; pero sí se introduce de manera novedosa el componente lingüístico,  la comunicación como medio de resolver conflictos. Esto siempre fue así desde el albor de los tiempos, aunque últimamente ha estado siendo denostado en favor único de la ciencia como único medio de progreso y desarrollo de cultura, pues bien aquí las auna, son colaboradoras, no pueden existir la una sin la otra, son necesarias en unión y armonía.




 La palabra " arma" produce pánico al venir de seres extraños de los cuales no sabemos nada ni siquiera su razón para estar allí, no nos damos cuenta de que las palabras no guardan los mismos significados para todas las culturas, los conceptos asociados a esos fonemas pueden no ser los mismos. El saber interpretarlo llevará a la resolución final, y las palabras logran convencer a los seres más despiadados para los que la guerra es la única solución desde el principio.


 En cuanto a la banda sonora,  mencionar que los sonidos te envuelven , te trasladan con la imaginación,  al ambiente, al mundo que refleja la película, Jóhann Jóhannson hace un excelente trabajo, complementado con el aspecto estético, con exteriores y paisajes que por momentos nos recuerdan al mundo de los sueños, es casi como si nos encontrásemos de frente inmersos en uno de eses cuadros de Dalí en su atmósfera,  sin embargo la acción la vemos realista, a pesar de ser una película con visos de ciencia ficción,  por eso también nos damos cuenta de que se nos va a desvelar mucho más de lo que estamos viendo.
Villeneuve consigue misterio y tensión a partir de algo tan genuino y cotidiano como las vivencias de una madre, de ahí su maestría,  estas nos llevarán a la solución del problema de una invasión que sufre la Tierra, que genialidad! Se recupera el cine con categoría al modo de Kubrick.

                          

En fin una excelente pelicula en todos los aspectos que no podéis perderos u os arrepentiréis, y sino ya me contareis.
Os dejo como siempre e cartel y el tráiler de la película.








10 comentarios:

  1. No soy aficionada a este genero,pero me gusto mucho.lo q me parecio mas interesante fue el contacto con los extraterrestres intentando descifrar un idioma y el que les dieran forma de pulpo.coincido contigo en que Amy lleva totalmemte el peso de la pelicula.

    ResponderEliminar
  2. A mi si me gusta el género, pero esta película lo traspasa en muchos aspectos, me alegro que te haya gustado y muchísimas gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  3. Joder, la pelicula es exactamente como la cuentas. He leido como una decena de criticas sobre esta pelicula , alguna muy buena, pero la tuya es .... Lo has clavado, yo no lo hubiera hecho mejor.

    ResponderEliminar
  4. Hola Mary,
    Soy muy fan de este género. Tu reseña me ha encantado y estoy muy de acuerdo con lo que has dicho!
    Un saludo,
    Mamen!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mamen yo también soy fan y me ha sorprendido gratamente espero que otros sigan su estela y se revitaliza el género.

      Eliminar
    2. De nada! Ojalá sea así. Porque es totalmente necesario un cambio y a portar cosas nuevas a la Ciencia-Ficción. Mañana estrenan "Passenger", a ver qué tal es!

      Eliminar
    3. No sé a ver, pero no me da buena espina

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Hola, Mary. Soy Vulcano. totalmente de acuerdo con tus comentarios. Una película magnífica con multitud de lecturas, apenas ninguna de las cuales pillará el espectador ávido de sables láser. Excelente, interesante y con un final impresionante. Genial reseña. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Creo que la genialidad de la película es precisamente que
    no es lo que parece y a algunos no les gustará por ello. Me alegro que te haya gustado, pero estaba segura de que sería así.

    ResponderEliminar