sábado, 26 de noviembre de 2016

TARDE PARA LA IRA (Mary Doval)

Ficha técnica



Título original
Tarde para la ira
Año
Duración
92 min.
País
España
Director
Guión
Raúl Arévalo, David Pulido
Música
Lucio Godoy
Fotografía
Arnau Valls Colomer
Reparto
,
Productora
La Canica Films / Televisión Española (TVE)
Género
Thriller | VenganzaCrimen
Sinopsis
Madrid, agosto de 2007. Curro entra en prisión tras participar en el atraco a una joyería. Ocho años después sale de la cárcel con ganas de emprender una nueva vida junto a su novia Ana y su hijo, pero se encontrará con una situación inesperada y a un desconocido, José.

OPINIÓN PERSONAL 
Estamos ante una película que representa la vida misma, lo que sucede a nuestro alrededor en múltiples ocasiones, sucesos y equivocaciones que nos llevan a tener que sufrir unas consecuencias, todo se paga.
Pues bien , en el debut de Raúl Arévalo como director nos encontramos ante una película con todos los visos de un thriller  y al mismo tiempo un drama, que se va gestando desde el minuto uno. Está  realizada de forma magistral. Tanto los ambientes, como los personajes, centro de la acción, están perfectamente dibujados y definidos hasta las últimas consecuencias . 
Curro intenta rehacer su vida con su novia y un hijo al que no conoce, después de pasar ocho años en la cárcel por el atraco a una joyería con homicidio incluido, pero no cuenta con José un personaje que aparece por el medio metiéndose en sus vidas. La situación es tensa y complicada, pero que sabemos de ese José ?  Bien poco, incluso se nos intenta engañar con sus verdaderas intenciones, se nos obliga a unir piezas, se juega con el espectador para que siga las pistas, que se van intuyendo hasta llegar al final.



Ruth Díaz, Ana, es una mujer atrapada que no sabe que rumbo tomar, perdida y llena de dudas, alguna de las cuales es muy difícil de asimilar, provocando unos celos y situaciones de deseo que engañan al espectador haciéndole llegar a falsas conjeturas en un principio. Está claro que borda su papel.



José, Antonio de la Torre, se nos presenta, como un personaje solitario con una compleja situación familiar que vemos desde el momento uno, aunque no sabemos a que es debida, pasa su tiempo en un bar del barrio y se mezcla con los otros personajes, lo percibimos como atormentado y con un carácter taciturno que achacamos a su situación personal,  pero que no podemos ir más allá hasta unir piezas .Su interpretación es totalmente perfecta, cien por cien creíble,  hasta el punto de transmitirnos congoja y sentimientos encontrados.


La tensión en el ambiente es brutal, hasta los silencios crean desasosiego, te forman un nudo en la garganta, y te impiden respirar. Ese dolor contenido a lo largo de ocho años, que se va transformando en irá y odio, hasta desembocar en una venganza redentora, una venganza necesaria para obtener la paz.
Existe concretamente una escena donde la tensión se palpa en el aire, y es la comida en la casa del pueblo, el silencio por momentos es agobiante y las caras de los personajes  así como sus reacciónes nos muestran ese agobio.


La banda sonora de la película es discreta pero al mismo tiempo funcional, Lucio Godoy sabe como crear esa sensación de desasosiego,  temor odio e irá contenida.
El final es impactante, se desencadena todo lo que estaba contenido , se desata lo que era inevitable, pero al mismo tiempo el final queda abierto, es uno de esos finales que me gustan, que me hacen salir satisfecha del cine.


Si sigue por este camino le auguro muchos éxitos a este director novel y a vosotros os digo que es una de las películas que este año merece la pena ver junto con "Dios nos perdone" , y "El hombre de las mil caras", entre otras.
Os dejo como siempre el cartel, el tráiler de la película y un añadido de como sucedió el rodaje,







RODAJE












                           




















8 comentarios:

  1. Me guató mucho esta película de Raul Arévalo. Sorprendente debut como director.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro mucho va a ser una de las mejores películas españolas de este año

    ResponderEliminar
  3. Aún no la he visto! A ver si cae pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cine español de calidad. Te gustara ... O eso espero.

      Eliminar
    2. Ya me contarás espero ansiosamente tu opinión

      Eliminar
  4. Una de las mejores peliculas españolas del año pasado,con un Antonio de la Torre en estado de gracia.Raul Arevalo sorprendiendonos cada vez mas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te gustase. A mi me parecio una excelente opera prima.

      Eliminar
    2. Este año está siendo redondo para Antonio de la Torre

      Eliminar