sábado, 12 de noviembre de 2016

LA PRÓXIMA PIEL  ( MARY DOVAL )

FICHA TÉCNICA


Título original
La propera pell
Año
Duración
103 min. España 
PaísEspaña
Director
Guión
Isa Campo, Isaki Lacuesta, Fran Araújo
Música
Gerard Gil
Fotografía
Diego Dussuel
Reparto
Productora
Coproducción España-Suiza; Bord Cadre Films / Corte y Confección de Películas / La Termita Films / Sentido Films
Género
Drama | Familia
Sinopsis
Un adolescente desaparecido regresa tras ocho años, cuando todos lo daban por muerto, y se incorpora a la vida familiar marcada por el misterio de su desaparición. Poco a poco surgirá la duda de si realmente se trata del niño desaparecido o de un impostor.

OPINIÓN PERSONAL

Hace unas semanas, y aprovechando que la ponían en un cine de Málaga, el Albéniz, en donde se podía ver en versión original,  hemos ido a verla; ya que por el tráiler se podía intuir que merecía la pena. Pues bien, los dos hemos quedado sorprendidos de la gran calidad, y la buena salud que despide últimamente el cine español , que está de enhorabuena .
Los dos directores han hecho un trabajo excelente en un thriller familiar con retazos de drama en ocasiones .
Parece que la historia se centra en la identidad de un muchacho que ha pasado unos cuantos años alejado de su familia por  una desaparición con tintes de misterio pero hay mucho más. Lo van a recoger a una institución francesa su tío y su madre y a partir de ahí se inicia la acción .


El reencuentro entre madre e hijo es emocionante para ella y frío en un primer momento para él , que tiene un vacío en su mente, pero no es cuestión de desentrañar la trama,  entonces vamos a lo importante.
La película en todo momento contiene varias lecturas desde el principio según el espectador,  a medida que transcurre la acción vemos una tensión más que evidente entre tío y sobrino,  que se puede interpretar como la desconfianza que tiene por creer que no es verdaderamente su sobrino, pero ¿es esa la causa? Tendremos que averiguarlo, la acción se encarga de aclararlo con una relación familiar llena de engaños,  secretos y sufrimientos que dan lugar al comportamiento de los personajes.


Emma Suárez hace gala de una estupenda interpretación, la de una madre insegura, desbordada por las circunstancias y sobre todo sola, aferrada a unos recuerdos durante muchos años, porque ha perdido lo que más quería, con  un secreto doloroso que no quiere desvelar , y que es la clave de muchos sucesos y comportamientos. La memoria a veces no se quiere recuperar porque duele, hace daño y en ocasiones te hace sentir culpable...



No se pueden juzgar las decisiones que se toman a veces obligado  por las circunstancias como la relación clandestina con su cuñado que es el único que le tiende la mano, no voy a contar como es esa relación, pero sí decir que no fluye de la misma manera por las dos partes.
Álex Monner tiene una química especial con Emma que nos hace sentir como real esa relación madre e hijo que va de menos a más cuando se recuerdan hechos dolorosos que se han  vivido y compartido en el pasado. Su actuación también es inmejorable , representa un adolescente con todas sus búsquedas de respuestas, entre ellas la de su identidad sexual, aunque con una madurez distinta a los chavales de su edad por las circunstancias que le ha tocado vivir , con pequeños episodios violentos cuando contempla injusticias y abusos, y ya veremos porqué.





Se entremezclan durante Toda la película La necesidad de recordar para unos y la de olvidar para otros con la misma fuerza si cabe, incluso uno de los personajes se empeña en tratar de borrar de un plumazo lo que está sucediendo en esos momentos ,  ve como el pasado se hace presente y trata de arrebatarle su bien más preciado, por lo que lucha con todas sus fuerzas para que se niegue lo evidente , la realidad.  El engaño tarde o temprano se descubre, no puede ser de otra forma.

La fotografía de Diego Dussuel es magnífica, esos paisajes nevados de los Pirineos,  el pueblo que se nos muestra como agobiante , que da sensación de encierro , de no tener escapatoria, de quedar aprisionado en él sin sensación de futuro.
Otro de los aciertos de esta película es el haber sido rodada en tres idiomas: el catalan, el castellano y el francés, que también le da una riqueza añadida.




En cuanto a su final,  queda entreabierto,  pero para mi es lo mejor, te invita a unir las piezas del rompecabezas, hasta encontrar donde encajan a la perfección ¿ Qué pasó realmente aquel día en la montaña? Una parte se desvela, pero y la otra? Como un niño pequeño puede desaparecer en un paisaje así y sobrevivir él solo hasta llegar a la civilización ?  Preguntas que tienen una respuesta, os dejo que la busquéis,  a ver que se os ocurre, yo lo tengo muy claro.
 Felicitar a sus directores por una tarde de cine estupenda, y un thriller de primera.
Os dejo como siempre el cartel y el tráiler .






















4 comentarios:

  1. Genia, me encantó esta película "menor" demostrando con ello que a veces menos es más. Solo una cosa más , agradecer a Javi Rojo que nos la hubiese recomendado.

    ResponderEliminar
  2. Una de esas pelis que por desgracia pasara desapercibida.a mi me gustó muchisimo y ese final abierto es genial.se unen la necesisdad del chico de sentirse querido y el remordimiento de una madre con una vida dificil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustan esos finales abiertos en los que te tienes que estrujar el coco hasta que das con la clave.

      Eliminar
    2. SPOILERAZO En este caso ... Yo creo que el chaval es quien dice ser (el detalle de las quemaduras de cigarrillos en la espalda acaba por confirmarlo), y que además creo que el tío lo hace desaparecer de algún modo , o al menos eso pienso , por ello siempre duda de la identidad del chico desde un principio. Incluso podríamos pensar que intentó "acabar con él", para así quedarse con la madre , que es la mujer que el quiere , mucho más que a su propia mujer , con la que lleva una relación más bien vacía. Pero bueno , quizás estoy elucubrando de más. 😊

      Eliminar