jueves, 13 de octubre de 2016

LA PIEL QUEMADA (Neorrealismo español)

Cuando algún cinéfilo de pro se refiere al neorealismo , en seguida pensamos en los grandes maestros italianos , y en esa piedra angular de Rossellini , "Roma , ciudad abierta". Pues bien , existe una serie de películas españolas que en nada tienen que envidiar , ni en temática ni en realidad ni en actuaciones a dicha corriente artística. Una de ellas es sin duda "La Piel Quemada" 

En ella se nos muestra de una manera clara , sin entrar en juicios de valor , el choque cultural que representó el aperturismo de nuestro país allá por finales de los 60.
Rodada en un pueblo andaluz , que más parecería una aldea de Las Hurdes , por lo humilde y casi miserable modo de vida , y las "oportunidades" que la gran ciudad , en este caso , Barcelona , ofrecían a todos los emigrantes llegados de zonas rurales buscando un futuro mejor para ellos , y sobre todo para sus hijos.

Excepcional retrato , sin moralinas baratas , ni censuras , (siendo la película de 1967 hay veces en que no lo entiendo como una película así pudo pasar "el filtro") , del viaje de una familia sumida en la pobreza para reunirse con el cabeza de familia , encarnado por Antonio Iranzo , en uno de sus pocos papeles como protagonista , para llegar al paraíso deseado , en este caso , Lloret de Mar , un pueblo costero lleno de extranjeras acostumbradas a un ritmo de vida más guasón. 
El "choque" es a todos los niveles , cultural , sociológico , religioso , generacional , etcetcetc. La película no deja tema sin tocar , compltísima en ese sentido. En definitiva , altamente recomendable para paladares exigentes , que quizás un poco cansados de tanto artificio quieran ver algo de AUTENTICIDAD.

Ficha técnica : La Piel Quemada 
Año :1967
Nacionalidad : Española
Dirección y guión :Josep María Forn
Música : Federico Martínez Tudó
Fotografía: Ricardo Albiñana
Reparto : Antonio Iranzo , Marta May , Silvia Solar , Luis Valero , Angel Lombaarde , Carlos Otero , Juan Miguel Solano , Inés Guisado , Santiago Guisado , Josep Escalona , Carlos Ronda , Isidro Novellas.
Productora : P.C.Teide
Género . Drama 
Sinopsis : Historia sobre el problema de la masiva migración desde las regiones más deprimidas de España hasta las más prósperas y desarrolladas. En un pueblo de la Costa Brava, un albañil empieza su jornada de trabajo. Al mismo tiempo, en un pueblo andaluz, su mujer y sus dos hijos inician el viaje para reunirse con él. Durante el tiempo que él ha estado solo ha tenido una aventura con una turista belga, que le ha descubierto un mundo insospechado
https://youtu.be/FntInO3Ijzs



7 comentarios:

  1. Genial película neorrealista con toques Nouvelle Vague.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda. Para mi fue una auténtica sorpresa tanto en temática como en calidad.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. Me ha gustado tanto tu exposición que ya estoy deseando verla, ya que el neorealismo
    me entusiasma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Me alegro que le haya gustado. La pusieron no hace mucho de madrugada en la 2 de Tve. Será fácil encontrarla en la página web de "nuestra televisión" jejeje

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar