domingo, 2 de octubre de 2016

EL REY TUERTO  ( Mary Doval )

FICHA TÉCNICA

El rey tuerto (El rei borni)
Año
2016
Duración
87 min.
País
 España
Director

Guión
Marc Crehuet (Obra: Marc Crehuet)
Fotografía
Xavi Giménez
Reparto

Productora
Moiré Films / Lastor Media / El Terrat / Televisió de Catalunya / ICEC
Género
DramaComedia | Comedia negra
Sinopsis
Dos amigas, Lidia (Betsy Túrnez) y Sandra (Ruth Llopis), que llevan mucho tiempo sin verse deciden organizar una cena de parejas para así conocer a sus respectivos novios: David (Alain Hernández), un policía antidisturbios, e Ignasi (Miki Esparbé), un documentalista social que perdió un ojo por culpa de una bola de goma que le golpeó en una manifestación. Todo ello amenizado por los discursos que un político (Xesc Cabot) da desde la televisión. Cuatro personajes que quedan para cenar, recordar viejos tiempos y ponerse al día... sin saber que David dejó tuerto a Ignasi

OPINIÓN PERSONAL 
Estamos ante una película que es una adaptación de una obra de teatro y como tal podía ser difícil de pasar al formato cinematográfico,  aunque este no es el caso. Es cierto que la acción casi transcurre por completo dentro del piso de dos de los personajes,  salvando unas cuantas escenas,  pero esto no es obstáculo para mantener en todo momento la atención del espectador. 

                        

Nos narra entre el humor y la tensión una historia que todos conocemos muy bien , unos a través de la televisión y sus noticias, otros seguramente de primera mano, las manifestaciones por la libertad, los derechos de los ciudadanos,  y la carga policial contra ellas.



Los personajes muy bien dibujados son los dos extremos de una ecuación, de una parte el policía antidisturbios representado por Alain Hernández en el que recae la mayor parte de la carga dramática,  un policía con problemas de agresividad que no es más que una pieza en el engranaje del sistema, que no se cuestiona su trabajo, simplemente lo hace, sin pararse a reflexionar el porqué de sus acciones, esto lo llevará hacia la locura cuando se presente la confrontación con el otro personaje víctima de su violencia, en este caso Miki Esparbé,  un antisistema, que se dedica a director de documentales,  pero que recibe dinero en todo momento de su "papá " para poder realizar su trabajo,  este es el contrapunto, tímido sensible y con problemas de inseguridad.

                      

                      

En un principio parece que es el único personaje que se da cuenta de los problemas de esta sociedad de la crisis y la estafa de los bancos, o  cree que la entiende y lo puede cambiar todo.  Nada más lejos de la realidad. En cuanto a los otros personajes, la típica licenciada que se cree que sabe todo de la vida, y la  parada que ha terminado en casa ocupando su tiempo en  cursillos. ¿Quién diríamos que puede entender mejor lo que pasa ? Seguro que pensamos que la primera , pues podréis observar que no, porque el director utiliza la política como excusa para presentar la miseria de la sociedad actual y como todo no es tan fácil .
Llega un momento en que la confusión mental del protagonista es tal que  no entiende nada, adiestrado en la cultura de la violencia ahora se  pasa al extremo contrario pero sin dejar de aplicar su propia filosofía poniéndola ahora al servicio del otro lado, y se crea un caos total del que es difícil salir.



Los demás personajes también sufren unas luchas interiores que les llevan a cuestionarse su propia identidad,  y el personaje que nos parecía  más simple y vano es el que realmente da un poco de luz al problema, ya lo podréis comprobar.
Para finalizar añadir que el director Marc Crehuet rompe con la barrera del espectador al final de la película cuando se dirige al público a través de su personaje principal en busca de respuestas, obligandolo a reflexionar sobre las cuestiones que se plantean .
Sigo admirandome de la calidad que día a día se va observando en el cine español con esta y otras cintas que merece la pena visionar, frente al puro cine comercial estadounidense, que es cierto que de vez en cuando nos da una sorpresa, pero hoy en día el cine nacional y el europeo le hacen una buena sombra.

Os dejo como siempre el tráiler y el cartel de la película. 





















6 comentarios:

  1. Buena crítica. No soy mucho de cine español , pero me has animado a que vea esta. Gracias

    ResponderEliminar
  2. No hay de que seguro que te gustará tiene un alto contenido social.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Muy buena película!!que mezcla tan interesante de personajes y situaciones(por momentos me recordaba a un dios salvaje).
    Cada personaje que en un principio se muestran de una manera intentan cambiar pero no pueden,al final cada uno es lo que es.Un cóctel de sátira,humor negro y reflexion con mensaje social de trasfondo,con unos diálogos muy buenos y estupendas interpretaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Patricia pura y dura crítica social con una buena dosis de sátira como tu bien dices, me alegro que volvamos a coincidir

      Eliminar