jueves, 15 de septiembre de 2016

DESTINO WOODSTOCK ( Mary Doval)


Título original
Taking Woodstock
Año
Duración
120 min.
País
Estados Unidos Estados Unidos
Director
Guión
James Schamus (Novela: Elliot Tiber, Tom Monte)
Música
Danny Elfman
Fotografía
Eric Gautier
Reparto
Productora
Focus Features
Género
DramaComediaMusical | Años 60
Sinopsis
Versión libre del nacimiento del festival más famoso de la historia. Fue Elliot Tiber quien hizo posible que, en 1969, el Festival de Música y Arte de Woodstock se convirtiera en un acontecimiento histórico. Elliot, un decorador neoyorquino, tiene que volver a su pueblo para ayudar a sus padres a llevar un viejo motel, El Mónaco. Cuando se entera de que en un pueblo vecino han suspendido un festival de música hippy, llama a los organizadores pensando que puede ser una ocasión propicia para revitalizar el motel. Tres semanas después, medio millón de personas se dirigen hacia una granja de White Lake para participar en "los tres días de paz y música". 

OPINIÓN PERSONAL 
Estamos ante una película que recrea los orígenes del famoso festival de Woodstock,  de finales de los años 60, pero con una narrativa irónica e ingeniosa, en clave de humor, narra las visicitudes de un decorador que regresa a su pueblo natal para reflotar un viejo motel propiedad de sus padres y no se le ocurre mejor cosa que contactar con los organizadores de un festival de música hippy para conseguir dinero. A partir de aquí todo es una locura que se le va de las manos, ni el mismo sabe en qué va a terminar todo eso.
De todas formas para su director Ang Lee lo más importante no es el protagonista,  sino reflejar el ambiente del festival y la cultura hippy en todo su esplendor, y vaya si lo consigue. Desde la forma de vida, hasta su relación con las drogas, todo es retratado cuidando al máximo cada detalle: vestimentas, costumbres, oposición a la guerra del Vietnam...



Todo ello con personajes vivos que le den a la película frescura y vitalidad, que no la veamos como algo lejano, sino próximo y vivo, a ello contribuyen también la figura de los padres que acaban actuando como unos más a pesar del desfase generacional y dan lugar a situaciones cómicas. 
Es espectacular ver aquellas carreteras con miles de coches que no pueden avanzar en un atasco monumental , porque las proporciones del festival rozan la locura, cada vez llega más y más gente, pero se ayudan unos a otros y se acoge a todo el mundo. La solidaridad es algo fundamental e incluso es mezclada con símbolos religiosos que nos inducen a una sonrisa por su curiosidad, como es la imagen de unas monjas y un predicador en medio de toda aquella marabunta. 



Se toca también el tema homosexual y el travestismo, el primero con el protagonista,  que descubre multitud de facetas de su personalidad que desconocía al desinhibirse , y el segundo en un personaje que es contratado para la seguridad,  un ex-marine rudo y con familia que ahora vive libremente...



En cuanto al tema de las drogas, dos son las más usadas: la marihuana y el ácido,  los famosos tripis,  nuestro Elliot lo experimenta sobre todo en dos ocasiones; una cuando tiene que hablar ante los periodistas y tiene el estómago revuelto, una chica le ofrece un cigarro de marihuana para calmar los nervios, y otra cuando experimenta un viaje con el ácido en la furgoneta de unos asistentes al festival,  alucinando en colores y experimentando otros placeres. 







Existe un claro homenaje al gran documental sobre el festival que hizo Michael Wadleigh , cuando el director utiliza el recurso de dividir la pantalla en varias secuencias y se utilizan entrevistas a participantes y empleados sobre el festival. La ambientación es perfecta refleja claramente la cultura del "flower power" hasta en sus más mínimos detalles.



Nos imbuimos de la nostalgia de aquellos años, de su música extraordinaria que arrastraba grandes masas y de su filosofía pacifista e igualitaria que consiguió grandes avances en el campo de los derechos y libertades civiles. Viva Woodstock!!!




En fin totalmente recomendable bajo todos los aspectos y por supuesto el rato que pasareis será inmejorable.
Os dejo como siempre el cartel y el tráiler de la película.








Y por si alguien quiere ver un documental sobre el nacimiento del festival aquí va también.


3 comentarios:

  1. Woodstock fué un hito en la historia moderna de la humanidad , como mayo del 68 , y cosas así. Me ha gustado tu artículo , me ha animado a ver la película , aunque hace mucho que no voy al cine

    ResponderEliminar
  2. Hay que recordar aquella época como la de la libertad y las deshinibiciones, que logró grandes avances en el terreno social para todos, pero más aún para las mujeres.Me alegro de haber hecho que te animes a verla, y espero volver a verte comentando más cosas.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la exposición. Buen artículo. He visto multitud de documentales sobre Woodstock , pero no una historia de ficción. A ver si me animo.

    ResponderEliminar