viernes, 26 de agosto de 2016

IMPERIUM  (Mary Doval)

FICHA TÉCNICA  

             Título original : imperium

Año
País
 Estados Unidos
Director
 
Guión
Michael German, Daniel Ragussis
Música
Simon Taufique
Fotografía
Bobby Bukowski
Reparto
Productora
Atomic Features / Green-Light International / Sculptor Media
Género
Thriller | Basado en hechos realesPolicíaco
Sinopsis
Un agente del FBI trabaja encubierto para encontrar y detener a un grupo de personas que creen en la supremacía blanca. Este grupo es peligroso y buscará el caos por medio de una bomba sucia. La historia está basada en la vida de Michael German, quien pasó muchos años dentro de grupos neo-Nazis estadounidenses.

OPINIÓN PERSONAL 
Una película  sobre un tema muy explotado como es el neonazismo, que últimamente está volviendo a proliferar en un mundo con un montón de conflictos  sin solucionar que son caldo de cultivo para esta clase de movimientos totalitarios, entiendase por esto el problema  de los refugiados, la desaparición de las clases medias por culpa de las crisis y la burbuja bancaria etc.No hay más que echar un vistazo a la historia y ver las causas que condujeron al establecimiento del régimen nazi en Alemania,  para darnos cuenta que esta volviendo a suceder.
Qué candidato a la presidencia tiene en estos momentos  USA, que movimientos están aumentando en Francia y Grecia ? Solo tenemos que mirar a nuestro alrededor. 
Está basada en un caso real de un infiltrado del FBI en estos grupos para intentar evitar una catástrofe que puede ser provocada por el robo de material radioactivo.
Daniel Radcliffe me ha sorprendido gratamente,  es el mejor papel que ha hecho en años , dándole consistencia a la historia, bastante creíble , aunque para mí le faltan unas pocas tablas,  pero si sigue a este ritmo, estoy segura que lo conseguirá. 
En un principio su personaje apocado y muy inteligente, se cree incapaz de poder soportar la presión que requiere la investigación porque nunca ha hecho un trabajo de campo como ese. Una agente, que será su jefa más cercana confía en él y en su capacidad,  porque da la apariencia de una persona como cualquier otra con la que te puedes topar por la calle, y debido a su pasado puede empatizar muy bien en el medio en el que va a tener que trabajar.



La transformación que sufre se va viendo poco a poco a lo largo de la historia,  entra en la organización,  va a las charlas y puede comprobar cómo se alecciona a jóvenes con problemas que han sufrido acoso por parte de sus compañeros,  algunos de color,  para atraerlos a su causa y justificar la lucha por la supremacía de la raza blanca,  se les hace ver que son una minoría en riesgo de desaparecer y que tienen que luchar por su propia supervivencia .






Las charlas dan lugar a marchas y manifestaciones reivindicando los postulados del nacismo y del Ku Klux Klan, que provocan altercados con otros grupos contrarios y le dan la ocasión de acercarse a los líderes de la organización. 




El problema es que entre eses líderes radicales hay gente que podría ser válida, pero que eligió el camino equivocado, eso le hace empatizar con ellos de alguna forma e intentar comprender una postura que parece incomprensible,  se da perfecta cuenta que según lo que lees a veces, lo que ves e interpretas mal y circunstancias de tu vida te pueden llevar a confundirte y vivir en una fantasía que tú te has creado , poniéndote poco menos que en el papel del Salvador de la humanidad.



Esa gente también tiene familias que parecen de lo más normales, con sus hijos, sus rutinas etc pero solo hay que ahondar un poco para saber que esto es ficticio y solo cara a la galería, la estructura familiar es totalmente tradicional con la mujer en segundo plano.
Por otro lado están los más radicales y violentos, en los cuales la lucha no es política sino que es violencia por violencia, toman la lucha racial como pretexto pero solo quieren armar conflictos, no siguen las consignas religiosas de los líderes pero son importantes para lo que ellos denominan la lucha final, esto crea situaciones que ponen en peligro su tapadera cuando intenta evitar algún altercado.


Cómo es de imaginar la infiltración da sus resultados y se evitan males mayores, y para darnos una redención y mostrarnos que algunos jóvenes si se cogen  a tiempo son capaces de integrarse en la sociedad y darse cuenta de su equivocación , nos muestra un cambio de conducta de un joven que pertenecía al grupo y ahora se dedica a abrirles los ojos a otros para que no caigan en su error. 
Una frase clave de la película viene a decir que el caldo de cultivo de esta clase de grupos es el víctimismo, si te crees víctima caerás en sus redes porque te harán sentir importante y superior. Aunque esto sea erróneo. 
En conclusión, bien por Radcliffe , y por el resto del elenco de la película, que sin ser excepcional es bastante aceptable. 
Aquí os dejo como siempre el cartel y el tráiler, animandoos a verla.


3 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con tu exposición de porqué en la actualidad existe una proliferación de estos grupos de ultraderecha, que aprovechan la situación de descontento general para captar adeptos. Profunda y realista opinión. Me has dado ganas de ver la película.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Si nos hemos relajado y el peligro está ahí sobre todo por el momento que estamos pasando con la crisis, el terrorismo islámico y los refugiados

    ResponderEliminar