viernes, 27 de mayo de 2016

  
UNDER SANDET 

  Acabo de ver una película danesa de 2015 , cuyo título original es Under Sandet , en inglés Land of Mine , y aquí , supongo que si no se inventan un estrambótico nombre será Tierra de minas. Esto es lo que he sacado en claro. 1945 , el ejército alemán se bate en retirada , algunos son fusilados por crímenes de guerra , otros juzgados , otros irán a parar a campos de trabajo de los que no saldrán jamas ... y una parte de ellos , casi 20.000 hombres , en realidad , niños algunos , o chavales que no pasarían de los 19 años son enviados a las costas de Dinamarca a desctivar más de 2 millones de minas que rodean la costa , ya que como bien explica la película , algunos lumbreras del alto mando nazi pensaron que el desembarco aliado tendría lugar por Dinamarca.
Este es el punto de partida de esta pelicula , que se centrará en las desgracias que un pelotón de entre 15 a 20 chavales , y un sargento danés tendrán que pasar para limpiar una playa de todo tipo de artefactos explosivos.
Quien espere ver un film bélico , este no es el suyo , aunque nos deja pinceladas de lo que la guerra trae consigo. Más bien es un EXCEPCIONAL retrato , casi diría disección , de la condición humana.
Aquí no hay buenos y malos , sólo hay personas , y como tal muestran cariño , rebeldía , hastío , sadismo , crueldad , empatía , etcetcetc. Altamente recomendable ? No sé , yo he empezado a verla y no he podido despegarme de la pantalla hasta el final.
Soberbia. Otro ejemplo de que no son necesarios grandes presupuestos , ni mucho despliegue de fx para filmar una obra sobria y contundente. Difícil de olvidar. 8,5


Under sandet
Año
2015
Duración
100 min.
País
Dinamarca Dinamarca
Director
Martin Zandvliet
Guión

Martin Zandvliet
Fotografía
Camilla Hjelm
Reparto
Roland Møller, Mikkel Boe Følsgaard, Laura Bro, Louis Hofmann, Joel Basman, Oskar Bökelmann, Emil Buschow, Oskar Buschow, Leon Seidel, Karl Alexander Seidel, Maximilian Beck, August Carter
Productora
Amusement Park Films / Nordisk Film
Género
Drama. Bélico | Años 40. II Guerr
undiala M

No hay comentarios:

Publicar un comentario