domingo, 12 de marzo de 2017

MANCHESTER FRENTE AL MAR  ( MARY DOVAL )

FICHA TÉCNICA


Título original
Manchester by the Sea
Año
Duración
135 min.
País
Estados Unidos
Director
Guion
Kenneth Lonergan
Música
Lesley Barber
Fotografía
Jody Lee Lipes
Reparto
,
Productora
Amazon Studios / K Period Media / B Story / CMP / Pearl Street Films
Género
Drama | FamiliaCine independiente USA
Sinopsis
Lee Chandler (Casey Affleck) es un solitario encargado de mantenimiento de edificios de Boston que se ve obligado a regresar a su pequeño pueblo natal tras enterarse de que su hermano Joe ha fallecido. Allí se encuentra con su sobrino de 16 años, del que tendrá que hacerse cargo. De pronto, Lee se verá obligado a enfrentarse a un pasado trágico que le llevó a separarse de su esposa Randi (Michelle Williams) y de la comunidad en la que nació y creció.

OPINIÓN PERSONAL 
Había oído hablar mucho de esta película, pero nunca me hubiera podido imaginar lo que pude ver. Kenneth Lonegan ha construido una historia profundamente humana, llena de reflexiones interiores y de búsquedas, cuando la vida nos lleva a un impás que detiene nuestra existencia y la transforma hasta límites insospechados en la que ni nosotros mismos nos reconocemos.  Entrañable, dura y que cala hondo, no se puede ver en cualquier momento, porque lo que es seguro es que sufriremos. 
Casey Affleck,  realiza una magnífica interpretacion del personaje principal, hilo conductor de la historia. Nos lleva con él por su vida, como si fuésemos de su mano, experimentando todo lo que a él le sucede.




Historia de una culpa, de una herida que no se cierra nunca, al mismo tiempo de una perdida insustituible, porque afecta no solo a una parte de su vida, sino a toda ella, sin posible redención. Lee, que así se llama nuestro protagonista, en estos momentos de su vida es incapaz de entablar relaciones afectivas normales, su mundo es el silencio, la observación y al mismo tiempo su lucha contra el mundo para descargar su frustración por medio de la agresividad,  es como si quisiese que la tierra lo tragase, pero no sabe como y se vale de las peleas para seguir haciéndose daño, pero también como medio de sentir algo. El frío de los paisajes exteriores contribuye a remarcar su frialdad interior, su alma atormentada.





Los continuos flasbacks, dan lugar a una película no lineal, que nos va aclarando situaciones y ayuda a encajar las piezas del comportamiento de Lee, podemos ver su giro; una persona alegre,  familiar, divertida incluso,  que ama a su familia y se divierte como cualquiera,  de ahí a pasar al extremo contrario, triste, solitario, huraño, taciturno. Qué es lo que pasó que produjo ese cambio radical? La muerte de casí toda su familia en  un descuido que cambia toda una vida, un trágico suceso que te deja sin nada, y lo peor,  la culpabilidad,  el sentirte responsable, sin excusas, y al mismo tiempo también criminalizado por el resto de tus vecinos. Decide marchar y es lo mejor que puede hacer, pero no puede romper del todo, eso es lo que hace que su sufrimiento no termine nunca. Tiene que volver de vez en cuando porque la precaria situación de salud de su hermano lo exige, sus continuos ingresos en el hospital le obligan a volver para ocuparse de su sobrino. De repente todo se rompe y tiene que hacerse cargo de todo, ser su tutor, porque su hermano muere, la unica persona  que le da una cierta estabilidad emocional. Podrá soportar la presión? Lo intenta pero el pasado vuelve a él una y otra vez.





Michelle Williams,  aparece casi al final, su personaje es muy importante,  le puede proporcionar una redención o al menos un alivio a su culpa cuando le dice que todo fue un desgraciado accidente , disculpandose por haberlo culpabilizado en un pasado,  ella ha rehecho su vida, pero su amor sigue ahí,  porque es profundo y sincero, aunque se encuentra ante un muro infranqueable, él es incapaz de perdonarse a si mismo,  por lo tanto, ella no logrará nada.



La música que nos acompaña en todo el trayecto refleja la tristeza y desolación que sentimos mientras somos espectadores de este drama no sólo familiar sino también existencial. Aunque no todo es oscuridad, los personajes adolescentes le transmiten la alegría de vivir, con situaciones divertidas,  sobre todo con las parejas de su sobrino y su vida cotidiana:  su banda, su equipo de hockey. ..Nos hacen sonreir ante sucesos cotidianos que le dan normalidad y luz a las tinieblas.
Finaliza de la mejor manera posible dando una oportunidad  su sobrino, ya que él esta irremediablemente roto, dejándolo a cargo de personas que lo estiman y contribuirán a hacer de su vida una existencia dentro de la normalidad de cualquier muchacho de su edad, pero comprometiéndose a no dejar de ser parte de su vida.





La vida en familia no siempre es fácil e idílica y esta película nos lo muestra con grandes dosis de realidad, no siempe podemos hacer lo que queremos, estamos sujetos a múltiples circunstancias que nos marcan. Una forma mas de verlo se nos presenta cuando no puede enterrar a su hermano hasta la primavera por la dureza del suelo helado, con lo cual tendrá que estar congelado en la funeraria hasta esa ocasión. 
Bravo por Lonegan!,




Totalmente de acuerdo con el Oscar de Casey Affleck, y señalar por último,  que para mí es mejor película que Moonlight. 

No os la perdáis. Os dejo el cartel y el tráiler de la película como siempre.









sábado, 11 de marzo de 2017

EL VIAJANTE  ( MARY DOVAL )

FICHA TÉCNICA


Título original
Forushande (The Salesman)
Año
Duración
125 min. País Irán .
PaísIrán
Director
Guion
Asghar Farhadi
Música
Sattar Oraki
Fotografía
Hossein Jafarian
Reparto
Productora
Coproducción Irán-Francia; Arte France Cinéma / Farhadi Film Production / Memento Films Production
Género
Drama | Drama psicológico
Grup
Sinopsis
Emad y Rana deben dejar su piso en el centro de Teherán a causa de los trabajos que se están efectuando y que amenazan el edificio. Se instalan en otro lugar, pero un incidente relacionado con el anterior inquilino cambiará dramáticamente la vida de la joven pareja. 
OPINIÓN PERSONAL 
Nos encontramos ante una película que en ocasiones nos puede sorprender por el choque de culturas, nuestra visión occidental de las cosas no es ni por asomo ni remotamente similar a la de estos países,  no sólo por cultura sino también por religión y costumbres, a pesar de que los protagonistas pertenecen a un nivel cultural alto, no son simples ciudadanos del pueblo sin instrucción,  lo cual aun nos deja más perplejos.El peso de la educación y la cultura sigue siendo abrumante. 




Como introducción a la historia que se nos quiere contar y que en parte le da título a la película encontramos la obra de Arthur Miller " Muerte de un viajante " . Dándonos de este modo dos planos paralelos, la realidad y el teatro que en cierto modo se complementan. En todo momento y a través de los acontecimientos vemos el transcurso también de la obra que nos clarifica partes importantes de lo que estamos viendo si préstamos atención. Nuestro protagonista también se replantea su vida, hasta aquel momento feliz y sin problemas a partir de un hecho trágico que lo trastoca todo.



A partir de un suceso inesperado como el posible derrumbe de un edificio una pareja se ve obligada a abandonar su hogar, fíandose de un conocido que trabaja en una obra de teatro con ellos para encontrar vivienda, se les ofrece a buen precio por un desahucio lo que los llena de alegría, lo que podría ser esperanzante y un nuevo comienzo se convierte en una pesadilla que se va agrandando cada vez más.






Se produce una agresión de la esposa, que deja una puerta abierta, sin preguntar mientras toma una ducha. A partir de ahí, el protagonista masculino, Emad, se encuentra ante un dilema moral de que hacer o no, que puede violar sus propios principios éticos.  Aquí entra en juego la sociedad irani basada en el ego y la vergüenza ocultos en el hombre a pesar de ser un profesor y con un nivel cultural alto, pesa más la humillación y los cotilleos de los vecinos a cerca del suceso, que le hacen entrar en una espiral de deseo de justicia y venganza en los que su propia intelectualidad no importa demasiado.





Se intenta descubrir al culpable a toda costa, a partir de unas pistas como son el abandono de un vehículo en el lugar del suceso, y unos billetes dejados como pago, que le llevan a descubrir quién era realmente la antigua inquilina del piso, lo que supone aún mayor humillación.
Rana, la mujer,  se traumatiza, pero a pesar de ello no quiere indagar, lo que nos choca, hasta que comprendemos que para ella eso solo hace aumentar una humillación que quiere olvidar, porque en cierto modo se culpa de la agresión por abrir la puerta sin preguntar.




La brutalidad machista está muy bien representada en los personajes masculinos, así como los escrúpulos morales y religiosos. La alienación de la mujer en todo momento sometida a los deseos del hombre en su cruzada de venganza, aunque sea contraria a ella. Rana ,si tiene capacidad de perdón y se conmueve ante la situación atípica del agresor, por otra parte débil,  y casi sin forma de defenderse. Intenta por todos los medios que no suceda otra tragedia, que no podría soportar, pero su marido no puede ni quiere olvidar.



Cuando se abandona la ética y los valores por un deseo de venganza, se destruye la paz y la pareja, que es lo que está sucediendo, y Emad no parece verlo hasta que Rana hace hincapié en ello.




En conclusión una segunda gran obra del director irani Asghar Farhadi que es la segunda vez que consigue el Oscar a la mejor película extranjera, en mi opinión muy merecido,  ante un drama humano que te revuelve las entrañas, y por otra parte te deja pensando en si en el fondo en alguno de nosotros no domina más nuestra parte irracional y primitiva que la lógica y la mente fría para poder discernir lo más conveniente.

Altamente recomendable, ya me contareis
Os dejo como siempre el tráiler y el cartel de la película.