sábado, 26 de noviembre de 2016

TARDE PARA LA IRA (Mary Doval)

Ficha técnica



Título original
Tarde para la ira
Año
Duración
92 min.
País
España
Director
Guión
Raúl Arévalo, David Pulido
Música
Lucio Godoy
Fotografía
Arnau Valls Colomer
Reparto
,
Productora
La Canica Films / Televisión Española (TVE)
Género
Thriller | VenganzaCrimen
Sinopsis
Madrid, agosto de 2007. Curro entra en prisión tras participar en el atraco a una joyería. Ocho años después sale de la cárcel con ganas de emprender una nueva vida junto a su novia Ana y su hijo, pero se encontrará con una situación inesperada y a un desconocido, José.

OPINIÓN PERSONAL 
Estamos ante una película que representa la vida misma, lo que sucede a nuestro alrededor en múltiples ocasiones, sucesos y equivocaciones que nos llevan a tener que sufrir unas consecuencias, todo se paga.
Pues bien , en el debut de Raúl Arévalo como director nos encontramos ante una película con todos los visos de un thriller  y al mismo tiempo un drama, que se va gestando desde el minuto uno. Está  realizada de forma magistral. Tanto los ambientes, como los personajes, centro de la acción, están perfectamente dibujados y definidos hasta las últimas consecuencias . 
Curro intenta rehacer su vida con su novia y un hijo al que no conoce, después de pasar ocho años en la cárcel por el atraco a una joyería con homicidio incluido, pero no cuenta con José un personaje que aparece por el medio metiéndose en sus vidas. La situación es tensa y complicada, pero que sabemos de ese José ?  Bien poco, incluso se nos intenta engañar con sus verdaderas intenciones, se nos obliga a unir piezas, se juega con el espectador para que siga las pistas, que se van intuyendo hasta llegar al final.



Ruth Díaz, Ana, es una mujer atrapada que no sabe que rumbo tomar, perdida y llena de dudas, alguna de las cuales es muy difícil de asimilar, provocando unos celos y situaciones de deseo que engañan al espectador haciéndole llegar a falsas conjeturas en un principio. Está claro que borda su papel.



José, Antonio de la Torre, se nos presenta, como un personaje solitario con una compleja situación familiar que vemos desde el momento uno, aunque no sabemos a que es debida, pasa su tiempo en un bar del barrio y se mezcla con los otros personajes, lo percibimos como atormentado y con un carácter taciturno que achacamos a su situación personal,  pero que no podemos ir más allá hasta unir piezas .Su interpretación es totalmente perfecta, cien por cien creíble,  hasta el punto de transmitirnos congoja y sentimientos encontrados.


La tensión en el ambiente es brutal, hasta los silencios crean desasosiego, te forman un nudo en la garganta, y te impiden respirar. Ese dolor contenido a lo largo de ocho años, que se va transformando en irá y odio, hasta desembocar en una venganza redentora, una venganza necesaria para obtener la paz.
Existe concretamente una escena donde la tensión se palpa en el aire, y es la comida en la casa del pueblo, el silencio por momentos es agobiante y las caras de los personajes  así como sus reacciónes nos muestran ese agobio.


La banda sonora de la película es discreta pero al mismo tiempo funcional, Lucio Godoy sabe como crear esa sensación de desasosiego,  temor odio e irá contenida.
El final es impactante, se desencadena todo lo que estaba contenido , se desata lo que era inevitable, pero al mismo tiempo el final queda abierto, es uno de esos finales que me gustan, que me hacen salir satisfecha del cine.


Si sigue por este camino le auguro muchos éxitos a este director novel y a vosotros os digo que es una de las películas que este año merece la pena ver junto con "Dios nos perdone" , y "El hombre de las mil caras", entre otras.
Os dejo como siempre el cartel, el tráiler de la película y un añadido de como sucedió el rodaje,







RODAJE












                           




















sábado, 12 de noviembre de 2016

LA PRÓXIMA PIEL  ( MARY DOVAL )

FICHA TÉCNICA


Título original
La propera pell
Año
Duración
103 min. España 
PaísEspaña
Director
Guión
Isa Campo, Isaki Lacuesta, Fran Araújo
Música
Gerard Gil
Fotografía
Diego Dussuel
Reparto
Productora
Coproducción España-Suiza; Bord Cadre Films / Corte y Confección de Películas / La Termita Films / Sentido Films
Género
Drama | Familia
Sinopsis
Un adolescente desaparecido regresa tras ocho años, cuando todos lo daban por muerto, y se incorpora a la vida familiar marcada por el misterio de su desaparición. Poco a poco surgirá la duda de si realmente se trata del niño desaparecido o de un impostor.

OPINIÓN PERSONAL

Hace unas semanas, y aprovechando que la ponían en un cine de Málaga, el Albéniz, en donde se podía ver en versión original,  hemos ido a verla; ya que por el tráiler se podía intuir que merecía la pena. Pues bien, los dos hemos quedado sorprendidos de la gran calidad, y la buena salud que despide últimamente el cine español , que está de enhorabuena .
Los dos directores han hecho un trabajo excelente en un thriller familiar con retazos de drama en ocasiones .
Parece que la historia se centra en la identidad de un muchacho que ha pasado unos cuantos años alejado de su familia por  una desaparición con tintes de misterio pero hay mucho más. Lo van a recoger a una institución francesa su tío y su madre y a partir de ahí se inicia la acción .


El reencuentro entre madre e hijo es emocionante para ella y frío en un primer momento para él , que tiene un vacío en su mente, pero no es cuestión de desentrañar la trama,  entonces vamos a lo importante.
La película en todo momento contiene varias lecturas desde el principio según el espectador,  a medida que transcurre la acción vemos una tensión más que evidente entre tío y sobrino,  que se puede interpretar como la desconfianza que tiene por creer que no es verdaderamente su sobrino, pero ¿es esa la causa? Tendremos que averiguarlo, la acción se encarga de aclararlo con una relación familiar llena de engaños,  secretos y sufrimientos que dan lugar al comportamiento de los personajes.


Emma Suárez hace gala de una estupenda interpretación, la de una madre insegura, desbordada por las circunstancias y sobre todo sola, aferrada a unos recuerdos durante muchos años, porque ha perdido lo que más quería, con  un secreto doloroso que no quiere desvelar , y que es la clave de muchos sucesos y comportamientos. La memoria a veces no se quiere recuperar porque duele, hace daño y en ocasiones te hace sentir culpable...



No se pueden juzgar las decisiones que se toman a veces obligado  por las circunstancias como la relación clandestina con su cuñado que es el único que le tiende la mano, no voy a contar como es esa relación, pero sí decir que no fluye de la misma manera por las dos partes.
Álex Monner tiene una química especial con Emma que nos hace sentir como real esa relación madre e hijo que va de menos a más cuando se recuerdan hechos dolorosos que se han  vivido y compartido en el pasado. Su actuación también es inmejorable , representa un adolescente con todas sus búsquedas de respuestas, entre ellas la de su identidad sexual, aunque con una madurez distinta a los chavales de su edad por las circunstancias que le ha tocado vivir , con pequeños episodios violentos cuando contempla injusticias y abusos, y ya veremos porqué.





Se entremezclan durante Toda la película La necesidad de recordar para unos y la de olvidar para otros con la misma fuerza si cabe, incluso uno de los personajes se empeña en tratar de borrar de un plumazo lo que está sucediendo en esos momentos ,  ve como el pasado se hace presente y trata de arrebatarle su bien más preciado, por lo que lucha con todas sus fuerzas para que se niegue lo evidente , la realidad.  El engaño tarde o temprano se descubre, no puede ser de otra forma.

La fotografía de Diego Dussuel es magnífica, esos paisajes nevados de los Pirineos,  el pueblo que se nos muestra como agobiante , que da sensación de encierro , de no tener escapatoria, de quedar aprisionado en él sin sensación de futuro.
Otro de los aciertos de esta película es el haber sido rodada en tres idiomas: el catalan, el castellano y el francés, que también le da una riqueza añadida.




En cuanto a su final,  queda entreabierto,  pero para mi es lo mejor, te invita a unir las piezas del rompecabezas, hasta encontrar donde encajan a la perfección ¿ Qué pasó realmente aquel día en la montaña? Una parte se desvela, pero y la otra? Como un niño pequeño puede desaparecer en un paisaje así y sobrevivir él solo hasta llegar a la civilización ?  Preguntas que tienen una respuesta, os dejo que la busquéis,  a ver que se os ocurre, yo lo tengo muy claro.
 Felicitar a sus directores por una tarde de cine estupenda, y un thriller de primera.
Os dejo como siempre el cartel y el tráiler .