jueves, 13 de octubre de 2016

LA PIEL QUEMADA (Neorrealismo español)

Cuando algún cinéfilo de pro se refiere al neorealismo , en seguida pensamos en los grandes maestros italianos , y en esa piedra angular de Rossellini , "Roma , ciudad abierta". Pues bien , existe una serie de películas españolas que en nada tienen que envidiar , ni en temática ni en realidad ni en actuaciones a dicha corriente artística. Una de ellas es sin duda "La Piel Quemada" 

En ella se nos muestra de una manera clara , sin entrar en juicios de valor , el choque cultural que representó el aperturismo de nuestro país allá por finales de los 60.
Rodada en un pueblo andaluz , que más parecería una aldea de Las Hurdes , por lo humilde y casi miserable modo de vida , y las "oportunidades" que la gran ciudad , en este caso , Barcelona , ofrecían a todos los emigrantes llegados de zonas rurales buscando un futuro mejor para ellos , y sobre todo para sus hijos.

Excepcional retrato , sin moralinas baratas , ni censuras , (siendo la película de 1967 hay veces en que no lo entiendo como una película así pudo pasar "el filtro") , del viaje de una familia sumida en la pobreza para reunirse con el cabeza de familia , encarnado por Antonio Iranzo , en uno de sus pocos papeles como protagonista , para llegar al paraíso deseado , en este caso , Lloret de Mar , un pueblo costero lleno de extranjeras acostumbradas a un ritmo de vida más guasón. 
El "choque" es a todos los niveles , cultural , sociológico , religioso , generacional , etcetcetc. La película no deja tema sin tocar , compltísima en ese sentido. En definitiva , altamente recomendable para paladares exigentes , que quizás un poco cansados de tanto artificio quieran ver algo de AUTENTICIDAD.

Ficha técnica : La Piel Quemada 
Año :1967
Nacionalidad : Española
Dirección y guión :Josep María Forn
Música : Federico Martínez Tudó
Fotografía: Ricardo Albiñana
Reparto : Antonio Iranzo , Marta May , Silvia Solar , Luis Valero , Angel Lombaarde , Carlos Otero , Juan Miguel Solano , Inés Guisado , Santiago Guisado , Josep Escalona , Carlos Ronda , Isidro Novellas.
Productora : P.C.Teide
Género . Drama 
Sinopsis : Historia sobre el problema de la masiva migración desde las regiones más deprimidas de España hasta las más prósperas y desarrolladas. En un pueblo de la Costa Brava, un albañil empieza su jornada de trabajo. Al mismo tiempo, en un pueblo andaluz, su mujer y sus dos hijos inician el viaje para reunirse con él. Durante el tiempo que él ha estado solo ha tenido una aventura con una turista belga, que le ha descubierto un mundo insospechado
https://youtu.be/FntInO3Ijzs



lunes, 10 de octubre de 2016

INTERIORES  (Mary Doval)

Traviesa como una niña, pero salvaje amándote
cuando tu aliento en mi nuca se transforma en
cálida brisa, te siento en mí, y tus abrazos provocan
que se detenga el tiempo.
Látigo de tu deseo, mi hambre insaciable me hace desear
Ser tuya no un minuto, sino siempre...
De repente nuestras miradas se cruzan y lo dicen todo
desnudado mi alma cuando me besas.
Así entrelazada en ti nos siento uno solo,
quiero quedarme para siempre en tus besos por eso
en la oscuridad grito tu nombre cuando no te tengo.
Si estas lejos te siento presente si te pienso
Porque lejos es la distancia
que el sentimiento  ignora.
No puedo evitar el deseo de despertar a tu lado,
porque solo tu me haces arder de pasión.
Esa pasión que junto con el deseo duerme en sabanas húmedas. ..
Cuando regreses a mí bajo la luz de la luna
te amaré sin descanso
y pensare que si no amanece otro día
No importará demasiado. ..

MJ


Una hermosa música para acompañar la lectura



domingo, 2 de octubre de 2016

EL REY TUERTO  ( Mary Doval )

FICHA TÉCNICA

El rey tuerto (El rei borni)
Año
2016
Duración
87 min.
País
 España
Director

Guión
Marc Crehuet (Obra: Marc Crehuet)
Fotografía
Xavi Giménez
Reparto

Productora
Moiré Films / Lastor Media / El Terrat / Televisió de Catalunya / ICEC
Género
DramaComedia | Comedia negra
Sinopsis
Dos amigas, Lidia (Betsy Túrnez) y Sandra (Ruth Llopis), que llevan mucho tiempo sin verse deciden organizar una cena de parejas para así conocer a sus respectivos novios: David (Alain Hernández), un policía antidisturbios, e Ignasi (Miki Esparbé), un documentalista social que perdió un ojo por culpa de una bola de goma que le golpeó en una manifestación. Todo ello amenizado por los discursos que un político (Xesc Cabot) da desde la televisión. Cuatro personajes que quedan para cenar, recordar viejos tiempos y ponerse al día... sin saber que David dejó tuerto a Ignasi

OPINIÓN PERSONAL 
Estamos ante una película que es una adaptación de una obra de teatro y como tal podía ser difícil de pasar al formato cinematográfico,  aunque este no es el caso. Es cierto que la acción casi transcurre por completo dentro del piso de dos de los personajes,  salvando unas cuantas escenas,  pero esto no es obstáculo para mantener en todo momento la atención del espectador. 

                        

Nos narra entre el humor y la tensión una historia que todos conocemos muy bien , unos a través de la televisión y sus noticias, otros seguramente de primera mano, las manifestaciones por la libertad, los derechos de los ciudadanos,  y la carga policial contra ellas.



Los personajes muy bien dibujados son los dos extremos de una ecuación, de una parte el policía antidisturbios representado por Alain Hernández en el que recae la mayor parte de la carga dramática,  un policía con problemas de agresividad que no es más que una pieza en el engranaje del sistema, que no se cuestiona su trabajo, simplemente lo hace, sin pararse a reflexionar el porqué de sus acciones, esto lo llevará hacia la locura cuando se presente la confrontación con el otro personaje víctima de su violencia, en este caso Miki Esparbé,  un antisistema, que se dedica a director de documentales,  pero que recibe dinero en todo momento de su "papá " para poder realizar su trabajo,  este es el contrapunto, tímido sensible y con problemas de inseguridad.

                      

                      

En un principio parece que es el único personaje que se da cuenta de los problemas de esta sociedad de la crisis y la estafa de los bancos, o  cree que la entiende y lo puede cambiar todo.  Nada más lejos de la realidad. En cuanto a los otros personajes, la típica licenciada que se cree que sabe todo de la vida, y la  parada que ha terminado en casa ocupando su tiempo en  cursillos. ¿Quién diríamos que puede entender mejor lo que pasa ? Seguro que pensamos que la primera , pues podréis observar que no, porque el director utiliza la política como excusa para presentar la miseria de la sociedad actual y como todo no es tan fácil .
Llega un momento en que la confusión mental del protagonista es tal que  no entiende nada, adiestrado en la cultura de la violencia ahora se  pasa al extremo contrario pero sin dejar de aplicar su propia filosofía poniéndola ahora al servicio del otro lado, y se crea un caos total del que es difícil salir.



Los demás personajes también sufren unas luchas interiores que les llevan a cuestionarse su propia identidad,  y el personaje que nos parecía  más simple y vano es el que realmente da un poco de luz al problema, ya lo podréis comprobar.
Para finalizar añadir que el director Marc Crehuet rompe con la barrera del espectador al final de la película cuando se dirige al público a través de su personaje principal en busca de respuestas, obligandolo a reflexionar sobre las cuestiones que se plantean .
Sigo admirandome de la calidad que día a día se va observando en el cine español con esta y otras cintas que merece la pena visionar, frente al puro cine comercial estadounidense, que es cierto que de vez en cuando nos da una sorpresa, pero hoy en día el cine nacional y el europeo le hacen una buena sombra.

Os dejo como siempre el tráiler y el cartel de la película.